Reseñas 12 de julio de 2022

El escenario político y social nos invita a prestar atención a la compleja relación entre democracia y libertad de expresión. Siendo esta un derecho fundamental y necesario para el funcionamiento de las sociedades democráticas, es importante analizar sus implicancias a profundidad, más aún porque en los debates de actualidad es recurrente la pregunta sobre la presencia pública de discursos de odio, la tendencia a la censura, la posverdad y otros temas igualmente problemáticos. Para promover la discusión informada sobre todo ello el Centro de Documentación (CENDOC) recomienda cinco textos académicos que se centran en la relación de la libertad de expresión, los derechos humanos y una democracia que incluya las voces de todos y todas.

Dentro de la colección “Lo Esencial del Derecho”, encontramos este libro enfocado en los derechos humanos básicos que tienen mayor impacto en la vida cotidiana de las personas y son fundamento del Estado y la sociedad. Con una sección dedicada a la libertad de expresión como derecho fundamental, nos acerca a una comprensión inicial de lo que este derecho implica. El autor nos indica que protege un discurso que tenga un mensaje, ya sean ideas políticas, opiniones libremente emitidas acerca de diversos temas, expresiones artísticas, entre otros. En esta línea, se resalta la necesidad de que, además de ser reconocido constitucionalmente, este derecho sea conocido en sus contenidos, alcances y límites por quienes lo ejercen día a día.

A través de historias de protesta en distintos países de América Latina, este libro explora la relación íntima entre los derechos, la libre expresión, la protesta y la democracia. Aquí, nos encontramos con una defensa del ejercicio colectivo de la libertad de expresión cuando las demandas por derechos fundamentales no son atendidas y, por tanto, con un rechazo firme a la respuesta estatal que desconoce estándares básicos en derechos humanos. Asimismo, podemos ver una posición crítica respecto a la forma en que la protesta social es vista por los medios de comunicación como una disrupción del orden, como conflicto. En oposición a la criminalización y a la mirada sensacionalista, los periodistas de este volumen entienden la protesta social y libertad de expresión como oportunidades de exigir derechos y de disputar la hegemonía política y el relato público.

En este controversial artículo, la autora cuestiona si es que la concepción tradicional sobre los derechos, la cual denomina “contramayoritaria”, puede ocasionar problemas en el ámbito de un derecho crucial relacionado con el funcionamiento de la democracia: el de la libertad de expresión. Su reflexión parte de la preocupación por el hecho de que en América Latina haya un declive de los espacios de discusión pública que fueron tan difíciles de mantener en una región acostumbrada a regímenes autoritarios. Este artículo ofrece una mirada distinta, que nos hace pensar en la libertad de expresión y su relación con una democracia que fomente la discusión política abierta, pluralista y transparente.

Por ser un tema de gran importancia en la actualidad, esta publicación analiza las garantías y amenazas a la libertad de expresión en internet desde un enfoque de derecho. Con la aparición de la red, afirman en un capítulo dedicado a las libertades informativas, se presenta la posibilidad de volver a los principios sobre la expresión que, según autores clásicos, es connatural al ser humano. Es de sumo interés el estudio sobre el uso político y participativo de las redes sociales e internet que se encuentra en esta obra, así como la revisión de algunos casos y garantías constitucionales en España en torno a la libertad de expresión. Este estudio de la relación entre tecnología y libertad de expresión se nos presenta como novedoso y necesario en el contexto en que vivimos.

El contexto en que surge esta investigación filosófica sobre la libre expresión y la democracia es la inquietud por la desconfianza generalizada en la objetividad de los medios de comunicación masiva y por la aparición de ciertos líderes políticos que indican un alejamiento de los principios democráticos de tolerancia e inclusión. A través de distintos artículos, el libro cuestiona si es que el marco moral, político y social de las comunicaciones masivas es adecuado en una sociedad democrática. Esta interesante discusión ética sobre los medios de comunicación se pregunta por los valores e instituciones democráticas necesarias para ejercer, como individuos y como público, la libertad de expresión.