Notas informativas 23 de mayo de 2019

El fenómeno del cambio climático es una realidad innegable y representa una de las mayores amenazas actuales de nuestro planeta. Con el fin de visibilizar esta problemática, el Centro de Documentación del Idehpucp ha hecho una selección de documentales que da cuenta desde distintas aproximaciones los principales efectos directos de esos cambios sobre los modos de subsistencia de grupos humanos alrededor del mundo. Más allá de mostrar una imagen fatalista, esta selección busca alentar la adopción de prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente.

El presente ránking se da en el marco del XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al mundo, ¿Cómo  podemos cambiar frente al cambio climático?, que se llevará a cabo del 03 al 07 de junio en el campus PUCP. A continuación, el listado de documentales:

Estados Unidos, 1992. Dir. Ron Fricke

“Baraka” nos cuenta la evolución de la Tierra y el papel del ser humano de una forma estrictamente visual. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. En pequeños fragmentos se muestran religiones, tribus, culturas enteras, pero los orígenes de la normalización de las prácticas de consumismo y contaminación en la humanidad

Francia, 2014 Dir. Fanny Lothaire

“América latina, un continente olvidado” es el nombre de un documental elaborado por periodistas franceses en colaboración con TV5 Monde, que cuenta los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú. El documental muestra cómo el cambio climático constituye una amenaza y un peligro para la supervivencia de estas comunidades, pese a que ellas contribuyen muy poco a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos, 2016 Dir. Craig Leeson

“A plastic Ocean” sigue a un equipo internacional de investigadores y embajadores del océano en una misión en todo el mundo para descubrir la sorprendente verdad sobre lo que está al acecho bajo la superficie de los océanos. Dirigido por el periodista australiano Craig Leeson, el documental muestra más de veinte localidades alrededor del mundo afectadas por la presencia de ese material. Asimismo, revela el grave e irremediable impacto de los desechos del plástico, uno de los materiales más nocivos para el medioambiente, en las aguas marinas. Este documental revela además el esfuerzo por insertar soluciones tecnológicas y políticas factibles que podrían aplicarse en el tiempo con el propósito de solventar esta situación.

Perú, 2015 Dir. Ernesto Cabellos

El documental aborda la vida de Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica. Una cualidad del documental es su interés por visibilizar el amplio folklore mágico que las comunidades campesinas han heredado y que mantienen vivo a través de sus relatos y tradiciones. Un retrato de la relación armoniosa que tienen hombres y mujeres con la Tierra.

México, 2016 Dir. Eugenio Polgovsky

“Resurrección” retrata en su versión más poética la destrucción del llamado “Niágara mexicano”, el río Santiago, ubicado entre las ciudades El Salto y Juanacatlán en Jalisco (México), el cual ha sido contaminado en su totalidad por diversas empresas de la región. Para explicar las ruinas dejadas por el proceso de la industrialización, el documental se adentra en la vida de una comunidad en las orillas de Jalisco y en la memoria del que una vez fue un lugar mágico.

España, 2017 Dir. Manuel Campo Vidal

Documental que refleja un proceso de búsqueda de respuestas frente al cambio climático a través de la curiosidad y el proceso de investigación llevado a cabo por tres jóvenes emprendedores. Dicha búsqueda se inicia con el origen del fenómeno y analiza este reto al que se enfrenta la humanidad, además de indagar también en las causas y procesos que lo desencadenan.

Estados Unidos, 2012 Dir. Jeff Orlowski

En el 2005, el reconocido fotógrafo James Balog se dirigió al Ártico para capturar el cambio climático y sus efectos en el planeta. Acompañado de 24 cámaras y un grupo de amigos, decidió retratar los movimientos del hielo en el Ártico, Groenlandia, Islandia, Alaska y el Parque Nacional de los Glaciares.Tras varios años de expedición, Balog capturó los cambios extremos por el que atraviesan los glaciares en el mundo. Los videos, que comprimen años en segundos, capturan antiguas montañas en movimiento a una velocidad extrema.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe.