Notas informativas 5 de septiembre de 2023

Durante cuatro días, el auditorio de la Facultad de Humanidades de la PUCP y otros espacios del campus universitario fueron escenario del XVIII Encuentro de Derechos Humanos Ciudadanos ConMemoria: a 20 años del informe final de la CVR

Como cada año, el Encuentro incluyó conversatorios, conferencias y actividades artístico-culturales en las que más de 30 panelistas, investigadores e investigadoras, representantes de la sociedad civil, las iglesias y las regiones más afectadas por la violencia reflexionaron en torno al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Con las palabras de inauguración del doctor Carlos Garatea, rector de la PUCP, se dio inicio esta actividad que tuvo como propósito fomentar el diálogo sobre el legado del Informe Final, los avances respecto a sus recomendaciones, su vínculo con la comprensión de los derechos humanos y las tareas pendientes para lograr una sociedad justa y democrática a más de veinte años del fin del periodo de violencia que atravesó el Perú.

Se realizaron un total de nueve mesas durante las cuales se desarrollaron numerosas ponencias. El doctor Salomón Lerner Febres, quien fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y es presidente emérito del IDEHPUCP, tuvo a su cargo la conferencia magistral del Encuentro. En un conversatorio entre quienes fueron miembros de la CVR –Rolando Ames, Sofía Macher, Beatriz Alva, Alberto Morote y Salomón Lerner Febres—se recordó diversos momentos y aspectos de la complicada tarea de investigar los hechos del periodo de violencia tal como fueron contados por las víctimas y familiares. De la misma manera, destaca la mesa que dio por concluido el Encuentro, en la cual Javier Torres (SER), Augusto Castro (PUCP), Patricia Salas (UNSA) y Sofía Macher reflexionaron sobre la actualidad y vigencia del Informe Final, y los desafíos que enfrenta el país en un contexto de grave crisis sociopolítica como el de hoy en día.

Es de notar, también, la participación de panelistas y asistentes de diversas regiones del país, lo que permitió una representación diversa y completa de la realidad peruana. Este enfoque subraya la relevancia de comprender las experiencias y desafíos regionales en el proceso postconflicto, y demuestra el compromiso de abordar de manera integral la verdad y la justicia en todo el territorio nacional.

Cerca de 1200 asistentes presenciales y más de 1000 en plataforma digital siguieron las diversas reflexiones multidisciplinarias sobre cómo el Informe Final de la CVR permitió identificar las fallas estructurales del Estado y la sociedad peruana durante el conflicto armado interno y sobre su importancia para la exposición pública de la verdad en un periodo de transición democrática. Asimismo, se les presentó un espacio para pensar la vigencia de las recomendaciones del Informe y los retos actuales frente a un contexto de crisis sociopolítica, de violaciones de derechos humanos y de persistente desigualdad social en el Perú. En esta reflexión se puso en evidencia que el Informe Final de la CVR proporciona un marco fundamental para analizar estos desafíos contemporáneos y buscar soluciones a cuestiones urgentes como la impunidad de los perpetradores de violaciones de derechos humanos, la lucha por la verdad y la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

El IDEHPUCP agradece la asistencia y la atención otorgada a este XVIII Encuentro de Derechos Humanos Ciudadanos con Memoria: a 20 años del informe final de la CVR. Asimismo, los y las invita a ver las transmisiones de las distintas mesas y otras actividades del Encuentro disponibles en nuestras redes sociales, y a seguir acompañándonos en más espacios de diálogo y reflexión como parte de nuestro compromiso continuo por construir una sociedad más justa, tolerante e inclusiva.

Encuentra los conversatorios aquí.