Tras una semana llena de actividades, el último viernes, 25 de octubre, se dio por terminada la XVIII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Desde su creación, esta iniciativa promueve el conocimiento jurídico sobre los derechos humanos entre estudiantes de pregrado de la región, quienes en el futuro podrán enfocarse en su estudio y defensa. La competencia culminó con una sobresaliente presentación de los dos equipos finalistas en torno a la historia de Clara Encarnación en el ficticio Estado de Pangui, cuyo desarrollo mediante un caso hipotético incentivó un interesante debate sobre la Independencia Judicial, tema central del concurso.
Dicho concurso, que fue inaugurado el lunes 21 de octubre en el campus de la PUCP, fue una excelente oportunidad para que estudiantes de derecho de distintas universidades del Perú y otros países de la región latinoamericana profundizaran su conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos mediante la simulación de un litigio ante la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Desde el inicio de la competencia, 22 equipos participaron en nombre de sus instituciones en audiencias preliminares en las que desempeñaron el rol de representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado. Tras el desarrollo de las rondas preliminares de debate, ocho equipos clasificaron a las cuatro rondas semifinales realizadas el día jueves 24 de octubre.
La fase final tuvo como protagonistas a los dos equipos que obtuvieron las calificaciones más destacadas en la ronda semifinal. El jurado evaluador, ante el que tuvieron que defender sus posturas, estuvo integrado por distinguidos profesionales quienes simularon ser los jueces y juezas de la Corte IDH: Carolina Loayza Tamayo, abogada litigante y perita ante la Corte IDH, Eduardo Vega, ex defensor del pueblo y ex ministro de justicia; Úrsula Indacochea, directora en DPLF y autora del caso hipotético de este año; y Juan Hernández, jefe adjunto de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las reflexiones finales en la ceremonia de clausura estuvieron a cargo de notables profesionales expertos en Derechos Humanos. El doctor Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP y presidente emérito del IDEHPUCP, agradeció a los participantes de universidades nacionales e internacionales, a los jueces que participaron en cada fase del concurso y al equipo del IDEHPUCP. Asimismo, remarcó la importancia y el apoyo que brinda el CICR al IDEHPUCP desde hace varios años en la promoción y defensa de los derechos humanos. Culminó su discurso reafirmando el compromiso de la PUCP con la democracia y subrayando la importancia de que se debatan temas tan importantes que aquejan a la región como la Independencia Judicial.
Finalmente, el doctor Miguel Giusti destacó la importancia de que haya equipos provenientes de distintos países, porque eso genera un efecto en sus comunidades universitarias y en la sociedad. Agradeció a participantes, instructores, ponentes, organizadores, al CICR y a la Corte IDH. La ceremonia concluyó con el anuncio de los ganadores de esta edición en las categorías de primer lugar del concurso, mejores memoriales y mejor orador/a.
El equipo ganador de la XVIII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay fue el de la Iniciativa Americana por la Justicia conformado por Maria Belén Anzueto Morales y Gerson Felipe Chambi Ytusaca y su instructor Byron José De Paz del Cid. Asimismo, obtuvo el segundo lugar la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, el premio a mejor memorial de Estado fue para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y el de memorial de víctimas, para la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Además, el premio al mejor orador correspondió a Jorge Daniel Otayza Goicochea de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Sin duda, esta semana de Yachay fue una gran ocasión para que los futuros profesionales de Derecho desarrollen sus habilidades comunicativas, de investigación y trabajo en equipo. Pero también fue un momento oportuno para que, tanto ellos como todas las personas que participaron de este encuentro, reflexionen sobre la grave afectación a los derechos humanos y sobre la necesidad de mantener espacios de discusión abiertos sobre la Independencia Judicial.
¡Nos vemos en el Yachay 2025!