Notas informativas 12 de septiembre de 2023

Foto: Unicef.

El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (GRIDEH) del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentará este jueves 21 de septiembre a las 18:00, en el Hotel José Antonio de Miraflores, los resultados del proyecto de investigación Adolescentes venezolanos/as no acompañados/as: trayectorias migratorias frente al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú.

La crisis humanitaria que hoy vive Venezuela ha producido una masiva migración de personas de la cual el Perú es uno de los principales países receptores. La novedad del fenómeno ha llamado la atención de diferentes organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y ha motivado diferentes reportes, monitoreo e investigaciones que miden y documentan las situaciones de violencia a las cuales la población migrante se encuentra expuesta; no obstante, ciertas áreas del fenómeno migratorio han sido poco exploradas. Este es el caso de los problemas que afectan específicamente a las y los adolescentes venezolanos “no acompañados” en el país. Si bien no se cuenta con cifras exactas, se estima que la cantidad de menores “no acompañados” crece año a año. Y adicionalmente, por la naturaleza de su proceso de movilidad, se enfrentan a diferentes riesgos que se acrecientan dadas las restricciones de las medidas migratorias, los pasos no regulados y la ausencia de una respuesta pública enfocada.

Dada la relevancia de la problemática y el creciente flujo de NNA migrantes “no acompañados”, el GRIDEH ha desarrollado un proyecto de investigación para analizar las trayectorias migratorias de las y los adolescentes venezolanos “no acompañados” que residen en Perú, a partir de su exposición a las violencias de género y de su acceso a los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección, donde también participan investigadores del Grupo Edades de la Vida y Educación de la PUCP.

Así, optando por una metodología cualitativa, se han llevado a cabo entrevistas a adolescentes migrantes venezolanos “no acompañados” de entre 12 y 17 años, a funcionarios/as públicos/as y a funcionarios/as de organismos de la sociedad civil en las ciudades de Lima, Tumbes, Chiclayo y Puno. Los hallazgos del trabajo son de fundamental importancia para el entendimiento del fenómeno y el posterior desarrollo de una respuesta estatal articulada para atender la problemática, así como para enriquecer el debate académico regional e internacional.

El evento de presentación de resultados de la investigación del GRIDEH será un espacio de diálogo y reflexión en torno a las trayectorias migratorias de las y los adolescentes venezolanos “no acompañados” que residen en Perú, en el que se discutirá sobre los estándares internacionales y la situación de esta población con los docentes investigadores del proyecto, así como con académicos, representantes de organismos internacionales, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

El programa es el siguiente:

Palabras de inicio: Elizabeth Salmón Garate, directora ejecutiva del IDEHPUCP

Mesa 1: Migración Sur-Sur: trayectorias migratorias de adolescentes migrantes no acompañados

Modera: Diana Lucía Manrique Kukurelo

• Ponente: Robin Cavagnoud, investigador del proyecto
  • Panelista: Iris Jave, investigadora del Idehpucp
  • Panelista: Joel Jabiles, coordinador de Programas de Protección de OIM Perú
  • Panelista: Katia Vega Bendezú, directora de la Dirección de Política Migratoria*

Coffee Break

Mesa 2: Niñez en desprotección:  los adolescentes migrantes no acompañados frente a los servicios sociales peruanos

Modera: Julissa Chávez Granda

• Ponente: Patricia Ames, investigadora del proyecto
  • Panelista: Valentina Cappelletti, investigadora sobre migraciones y movilidad humana
  • Panelista: Oscar Andrés Alva Arias, dirección de Protección Especial de la Dirección General de NNA del MIMP

Mesa 3: Respuesta estatal y derechos humanos: adolescentes migrantes no acompañados presentes pero invisibles

Modera: Gabriela Ramos

• Ponente: Marcela Huaita Alegre, investigadora del proyecto
  • Panelista: Rommy Álvarez Escudero, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso
  • Panelista: Jessica Melina Ruiz Atau, directora ejecutiva del INABIF
  • Panelista: Analí Briceño, coordinadora de Encuentros SJM

Reflexiones Finales: Matilde Cobeña, docente de la PUCP

Palabras de cierre: Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP

📌El evento es de ingreso libre previa inscripción en el siguiente link: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=25735

🔴 Transmisión en vivo desde el Facebook del GRIDEH: https://www.facebook.com/gridehpucp

Recuerda que se otorgarán constancias de participación. ¡Te esperamos!

#DerechosHumanos #Migración #NiñosNiñasAdolescentes #PasosSinCompañía

[1] Proyecto ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP CAP 2021, financiado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP.