Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de marzo de 2025

El Instituto de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) concluyó con éxito la duodécima edición del Curso Internacional de Actualización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) realizado en alianza con la Fundación René Cassin de Francia. Este año el curso estuvo enfocado en el estudio de la criminalidad organizada, un fenómeno complejo que impacta los derechos humanos y que requiere un enfoque integral para su análisis y abordaje.

A lo largo de quince sesiones magistrales, los participantes profundizaron en esos temas con la conducción de reconocidos expertos. Hubo tres sesiones presenciales en las que participaron como docentes Elizabeth Salmón, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea; Olga Espinoza, coordinadora del programa de Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; y Nicolás Zevallos, fundador y director de Asuntos Públicos del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia.

El curso también contó con la presencia de otros especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito del derecho internacional y la criminología. Entre ellos, estuvieron Andrea Pochak, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2024-2027); José Ugaz, exprocurador ad hoc en el caso que investigó penalmente por diversos delitos económicos y de corrupción a Alberto Fujimori; y Maia Campbell, jefa adjunta de la Misión Técnica en el Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, participaron Silvia Serrano, exabogada en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Piero Vásquez, abogado consultor en la CIDH; Valeria Reyes, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP; Frank Casas, especialista en políticas de control de drogas, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción; y Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad.

Completaron el equipo docente Laura Zúñiga, catedrática de derecho penal en la Universidad de Salamanca; Erika Solís, investigadora en la línea de lucha contra la corrupción del IDEHPUCP; María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador; y David Rodríguez Goyes, investigador senior en la Universidad de Oslo.

En esta edición se capacitó a un conjunto de 46 participantes integrado por docentes, fiscales, periodistas, politólogos y abogados, quienes reflexionaron sobre el impacto de la criminalidad organizada desde una perspectiva de derechos humanos. Tradicionalmente, este fenómeno ha sido abordado como un problema de seguridad pública; sin embargo, el curso permitió evidenciar que sus efectos van mucho más allá y que afectan de manera desproporcionada a grupos en situación de vulnerabilidad.

Más allá de la adquisición de conocimientos, este curso significó un proceso de toma de conciencia para los participantes y promovió una visión más humana y comprometida con la justicia.