El objetivo del curso es conocer cuáles son las bases de la gestión ambiental en el país para exigir su cumplimiento. Desde la Constitución Política del Perú, veremos el desarrollo que se da respecto al derecho al medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Amazonía. Asimismo, revisaremos la Ley General del Ambiente y la Política Nacional Ambiental que contiene principios rectores, derechos y deberes, así como los instrumentos del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
El curso permite entender la historia del sector ambiental, los principales tratados internacionales, así cómo los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fundamentales para garantizar que no se retroceda en los estándares alcanzados. Asimismo, es necesario comprender cómo se pasa desde una perspectiva sectorial a la creación de instituciones como el Ministerio del Ambiente, OEFA, SENACE, entre otras. Además, este curso propone analizar cuáles son las sinergias con el enfoque intercultural y la creación de un Viceministerio de Interculturalidad que tiene como objetivo la garantía de derechos de pueblos indígenas. Derechos como el de consulta previa o participación indígena y cómo se conectan con los estudios de impacto ambiental. Finalmente, resulta medular también conocer cuáles han sido los principales pronunciamientos de órganos como el Tribunal Constitucional en el Perú respecto a los casos medioambientales y que integran pueblos indígenas.

Para estos propósitos, tendremos como docente a Andrea Domínguez, abogada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un título de segunda especialidad en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por la misma casa de estudios. Máster en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas por la Universidad de Salamanca España. Actualmente, se encuentra cursando un Executive Program in Social Impact Strategy en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos .

Conoce más información sobre el curso aquí.

📆 Fecha: 14, 16, 21 y 23 de agosto
⌚Horario: 8:00 p.m. a 10:00 p.m.
📍Modalidad: a distancia
⏳Horas académicas: 12 h.