El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el Instituto.

El taller está diseñado para acercar a los asistentes a la comprensión de la fotografía como un proceso ambivalente, que ha estado presente en la retórica relacionada a la defensa de los Derechos Humanos, pero que también ha servido como herramienta de vigilancia y control de diferentes grupos humanos. De esta manera, el taller plantea una relación en la que existen aspectos muy sutiles que los asistentes deberán identificar con el fin de ser capaces de concebir, elaborar y leer imágenes fotográficas dentro de un contexto de cultura de paz y reconciliación. De igual manera, se revisarán casos del ámbito internacional y local como la fotografía documental bien intencionada de la segunda mitad del siglo XX y el proyecto TAFOS.

Dirigido a:

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil interesados en el uso de la fotografía para la reivindicación de los derechos de grupos menos favorecidos o en situación vulnerable.
  • Fotógrafos en formación.

Metodología y programa:

Los participantes recibirán el marco teórico sobre la naturaleza de la fotografía desde la tradición occidental y la crítica contemporánea a las cualidades que se la han asignado a lo largo de su historia.

Se asignarán ejercicios fotográficos y se plantearán revisiones críticas de la producción de los asistentes.

• Primera sesión: La fotografía, entre verdad y opinión. Recorrido de la fotografía en el marco de los DDHH: Lo documental. Asignación de la primera tarea: Identificar y registrar un grupo de imágenes que se vinculen a un tema de interés dentro de los DDHH.
  • Segunda sesión: Exposición y crítica de las imágenes recogidas en la primera tarea. La ilusión del «nosotros» frente a la imagen fotográfica y el ejercicio de la memoria. Recorrido de la fotografía en el marco de los DDHH: La autorepresentación. Asignación de la segunda tarea: Identificar y registrar un grupo de imágenes del ámbito privado que se vinculen al ejercicio de los DDHH y la propia identidad.
  • Tercera sesión: Exposición y crítica de las imágenes recogidas en la segunda tarea. Recorrido de la fotografía en el marco de los DDHH: Mixed media y libre expresión. Conclusiones

Requisitos:

Cámara digital de cualquier modelo

Horario:

Lunes 29 de septiembre, miércoles 1 y viernes 3 de octubre de 7:00 a 10:00 p. m.

Lugar: Campus PUCP (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)

Inversión:

Público en general S/. 260.00

Comunidad PUCP S/. 250.00

Expositor:

Angel Colunge

Es licenciado en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomado en Antropología Visual por la misma casa de estudios.  Actualmente se desempeña como encargado de los Archivos Fotográficos de TAFOS, Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri.

Ha sido co-curador de la exposición La Calle es el Cielo en la Primera Bienal de Fotografía de Lima y curador de la exposición Del Cerro al Centro, un recorrido con Daniel Pajuelo en la FILBO 2014.

Es miembro del colectivo de fotografía asalto.pe y mantiene el sitio web www.angelcolunge.com

Para inscribirte en el taller haz clic aquí

Contacto:

Correo Electrónico: smestanza@pucp.pe