Foto: LA Network.
Por Gabriela Ramos (*)
El pasado 16 de agosto se realizó la clausura virtual del Curso de Capacitación sobre Protección de Personas Refugiadas y Migrantes para la Esfera Judicial, desarrollado por el IDEHPUCP con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Perú (ACNUR) y la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial. El curso tuvo como objetivo capacitar a operadores y operadoras de justicia en el manejo y aplicación de estándares internacionales en materia de protección de personas refugiadas y migrantes en la resolución de casos judiciales; y en la identificación de las principales barreras que esta población enfrenta en relación al acceso a la justicia en el país.
Tras cuatro semanas de sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas, las y los participantes, integrantes de los 35 distritos judiciales del país, fortalecieron sus conocimientos en esta capacitación estructurada en cuatro módulos temáticos. Estos giraron en torno al rol del sistema de justicia en la protección de personas refugiadas y migrantes; los estándares de protección que deben ser contemplados en materia de procedimientos migratorios; los estándares vinculados a otros derechos humanos como los DESCA o la vida libre de violencia de género; y, finalmente, las barreras y necesidades particulares de las personas refugiadas y migrantes para acceder al sistema de justicia.
Precisamente, Wendy Zillich, responsable del Área de Protección Legal del ACNUR en Lima, Perú, quien estuvo presente en la ceremonia, remarcó la importancia del rol que cumplen los y las operadoras jurisdiccionales en asuntos tan vitales como la protección y garantía del derecho a solicitar refugio. Por su parte, Félix Reátegui, asesor e investigador del IDEHPUCP, que también participó de la actividad, enfatizó el compromiso del IDEHPUCP con la investigación, fortalecimiento de capacidades e incidencia en torno al enfoque de derechos humanos aplicado a las situaciones de movilidad humana. Finalmente, la magistrada Sara Sonia Gaspar Pacheco, juez de paz letrado de Lima Cercado e integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, destacó el papel del sistema de justicia para la protección de este grupo de personas en un contexto tan complejo como el que actualmente atraviesa la región.
Cabe resaltar que el curso se ha desarrollado a partir de una malla curricular validada por la PUCP y estuvo a cargo de docentes como Cécile Blouin, docente de la PUCP y doctoranda en Geografía Humana por la Universidad de Durham (Reino Unido); Analí Briceño, coordinadora nacional de Encuentros-Servicio Jesuita a Migrantes; y Valeria Reyes, coordinadora del área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP. El grupo que recibió una certificación está integrado por 62 participantes, quienes culminaron todas las actividades del curso, entre las que destacaron trabajos escritos a partir de casos prácticos y evaluaciones teóricas sobre los contenidos abordados. Todas estas tuvieron como propósito incentivar la reflexión entre las y los participantes sobre la necesidad de adoptar acciones a nivel jurídico para garantizar una eficaz protección a personas refugiadas y migrantes.
(*) Investigadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.