Notas informativas 11 de junio de 2024

El jueves 20 de junio a las 6:00 p.m. se realizará el evento de clausura del proyecto «Del desplazamiento a la integración: Construyendo comunidades productivas y protectoras” en el rooftop del complejo NOS PUCP, en San Isidro. El objetivo de este encuentro es dar a conocer los principales logros obtenidos por los socios que implementaron este proyecto en varias regiones de nuestro país, así como dialogar con algunos de los beneficiarios provenientes de los colectivos de migrantes y de las comunidades de acogida quienes contarán sus propias vivencias y experiencias.

Desde la década pasada, el panorama migratorio de varios países de la región latinoamericana ha cambiado de manera relevante a partir de la crisis humanitaria en Venezuela. En el caso de Perú y Ecuador, los datos más actualizados sobre este fenómeno registran que cerca de 1,29 millones personas venezolanas residen en territorio peruano y más 500 mil en el ecuatoriano. Esto sitúa a ambos países como el segundo y el tercer país de destino para la población venezolana respectivamente.

En ese marco, el objetivo del proyecto ha sido contribuir al cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados y de la Estrategia Vivir con Dignidad apuntando a crear oportunidades de desarrollo que beneficien a las personas y las comunidades más vulnerables y afectadas por el desplazamiento. La estrategia de este proyecto apuntó a incentivar la autonomía de estas personas y a la coexistencia pacífica entre comunidades en Perú y Ecuador.

El proyecto ha sido implementado en un marco temporal de dos años, con la participación de un consorcio de socios en Perú y Ecuador: UNESCO, IDL Instituto de Defensa Legal, WeWorld Onlus, ChildFund Ecuador, Universidad del Azuay y el IDEHPUCP. Además, contó con la supervisión técnica de UNOPS y el financiamiento de la Unión Europea en Perú.

El ingreso es libre previa inscripción en el siguiente link: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=28552

📆 Jueves 20 de junio

⏰ 6:00 p.m.

📍 Rooftop del complejo NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro, Lima)