Fuente: UNESCO.
Por Mario Cépeda Cáceres (*)
Los primeros meses del año 2023 no solo estuvieron marcados por la crisis política desencadenada por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la violenta represión de las Fuerzas Armadas y Policiales a las protestas en diversas regiones del país, que generó decenas de muertes, sino también por el embate de nuevos pero cada vez más comunes fenómenos climáticos en el Perú. Las regiones de la costa norte del país debieron enfrentar al Ciclón Yaku y las inundaciones que este causó, así como a las olas de calor y la aparición de epidemias que afectaron aún más a la población. En este contexto, son las personas en condición de vulnerabilidad las más afectadas por las sucesivas crisis a consecuencia del cambio climático.
Como declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “la era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado” [1] y, en se sentido, el mundo enfrentará crisis cada vez más severas que crearán nuevos escenarios de desastres humanitarios. El Perú no es ajeno a este nuevo escenario global; por el contrario, será uno de los países más impactados por la ebullición. Un informe del Banco Mundial del 2022 estimó que los cambios en el clima podrían generar hasta 22% de pérdidas en los ingresos per capita a nivel nacional e impactar seriamente no solo en la producción industrial y el empleo, sino también en la infraestructura y servicios básicos [2].
Solo durante el Fenómeno del Niño del año 2017, 300 000 personas se vieron forzadas a desplazarse a consecuencia de la emergencia en la costa peruana. UNESCO estima que en las próximas décadas esta cifra podría aumentar a niveles sin precedentes en la historia nacional [3]. La migración climática se ha convertido en un fenómeno cada vez mayor en el territorio nacional y todos los indicadores señalan que este continuará creciendo; lamentablemente, es poco lo que se ha avanzado para comprenderla y atenderla desde los diversos niveles del Estado. La ebullición global se traducirá pues en una ebullición social y del desplazamiento que, como ocurre siempre, tendrá como principales víctimas a las personas más vulnerables.
En una reciente visita conjunta a la región de Piura del embajador de la Unión Europea en el Perú y los representantes del IDEHPUCP, UNESCO, WeWorld y el Instituto de Defensa Legal (IDL) para el proyecto Del desplazamiento a la integración, pudimos constatar cómo la crisis climática-humanitaria de los primeros meses del 2023 impactó de manera directa en la vida de cientos de personas migrantes y en condición de pobreza, muchas de ellas residentes en zonas urbano marginales. Las región de Piura tiene, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2023, al menos al 30% de su población total en condición de pobreza, y a 35% en vulnerabilidad ante la pobreza, es decir, con altas probabilidades de caer bajo la línea de pobreza frente a cualquier adversidad [4]. De estas cifras, una de las poblaciones más afectadas la componen las personas venezolanas desplazadas a causa de la crisis humanitaria en su país; Piura alberga a más de 25 000 ciudadanos venezolanos según la última Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País (EMPOVE) [5].
Se hace necesario comenzar a discutir cómo la crisis climática ahonda la crisis humanitaria de la población desplazada y los retos que esta enfrenta junto a las poblaciones locales de acogida. La confluencia de crisis climática, la ebullición global y el panorama migratorio en el Perú han de configurar nuevos desafíos para el país.
(*) Antropólogo. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinador del Proyecto Lives in Dignity del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). mario.cepeda@pucp.edu.pe
[1] Al respecto, consúltese el siguiente enlace: https://news.un.org/es/story/2023/07/1523012
[2] Consúltese el informe en el siguiente enlace: https://sinia.minam.gob.pe/documentos/peru-informe-clima-desarrollo-paises
[3] Al respecto, consúltese el siguiente enlace: https://es.unesco.org/courier/2021-4/cada-vez-mas-migrantes-climaticos-peru
[4] Al respecto, consúltese el siguiente enlace: http://sdv.midis.gob.pe/redinforma/Upload/regional/PIURA.pdf
[5] Consúltese los resultados de la encuesta en el siguiente enlace: https://www.r4v.info/es/document/INEI_ENPOVE_2022