Nota del diario UNO resaltando los comentarios de Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP.
“Uno esperaba que esa resolución del TC suspendiera de alguna manera los efectos de la anterior resolución, pero la confirma y efectivamente ha desarmado completamente las herramientas que ha tenido la Contraloría para combatir la corrupción administrativa y que muchas veces se convierte como única herramienta de lucha contra la corrupción, ante la ausencia del sistema de justicia, aunque sea con inhabilitaciones y para no permitir que gente vinculada a actos de corrupción vuelva a trabajar en la administración pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
AVALANCHA DE ARCHIVAMIENTOS
Montoya Vivanco advirtió, en ese sentido, que se viene una especie de “avalancha gigantesca” de archivamientos de casos interpuestos por la Contraloría de la República.
“No sé si se han dado cuenta de la envergadura de lo que han hecho con esta resolución. Lo que estaban haciendo en la Contraloría antes de esa resolución era esperar a que no prescribieron los casos para tomar decisiones, pero con esta decisión se viene una avalancha gigantesca de archivamiento. No hay figuras sobre las cuales sancionar”, explicó.
Cabe indicar que el 26 de abril el TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría que sostiene que este órgano podrá sancionar a los funcionarios o servidores públicos que “contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen”.