Notas de prensa 21 de noviembre de 2023

Tras doce años de intensa y fructífera labor como directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP -IDEHPUCP-, Elizabeth Salmón deja la conducción de nuestro instituto, la que ha sido asumida desde el 16 de noviembre por Yvan Montoya, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor principal de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Elizabeth Salmón, doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, profesora principal de la Facultad de Derecho de la PUCP y actual Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, está ligada a la vida de nuestro Instituto desde su fundación, en el año 2004, cuando se desempeñó como coordinadora académica. En esa función, tuvo un papel determinante en el diseño y la creación de la maestría de Derechos Humanos, que fue la primera de ese género en el Perú. Bajo su liderazgo en la dirección ejecutiva, desde el año 2011, IDEHPUCP ha alcanzado un sólido desarrollo institucional y ha llegado a ser reconocido como una voz autorizada en materia de derechos humanos en el ámbito internacional.

Desde el punto de vista del desarrollo institucional, bajo la reciente dirección ejecutiva el Instituto definió con claridad sus ámbitos de acción esenciales –formación académica, investigación e incidencia pública—y las líneas temáticas que componen su agenda para la promoción de los derechos humanos y la democracia: Memoria, Democracia y Posconflicto, Movilidad Humana, Empresas y Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Lucha Contra la Corrupción. De esa manera, sin renunciar al tema que motivó su fundación, como fue la agenda derivada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, IDEHPUCP ha llegado a reflejar la temática más amplia y apremiante de los derechos humanos de nuestros días.

Al mismo tiempo, es parte de ese desarrollo la presencia de nuestro Instituto en distintas partes del país. Al comentar sus reflexiones sobre el trabajo realizado, Elizabeth Salmón ha resaltado, precisamente, los esfuerzos del instituto por incidir no solo en Lima sino, también, en otras regiones: “el instituto siempre ha querido trabajar en diversas zonas de nuestro país con el deseo de acercar los temas que abordamos a diferentes públicos y estamos felices de haber logrado una recepción positiva hasta el momento”, ha señalado.

Del mismo modo, nuestra exdirectora ejecutiva ha comentado los cambiantes contextos políticos, algunos de ellos críticos, que IDEHPUCP ha afrontado bajo su gestión, y cómo eso nos impulsó a adoptar diferentes metodologías y estrategias académicas para asegurar la relevancia y efectividad de nuestros esfuerzos. “Un punto central de nuestro trabajo es desarrollar el tema de los derechos humanos como eje fundamental del Estado de Derecho y de la democracia. En estos años, hemos percibido muchos cambios y creo que, en la actualidad, vivimos un momento sumamente retador en términos de estabilidad e institucionalidad. En el centro de todo, tenemos una gran preocupación por las personas y la afirmación de sus derechos”, resalta la doctora Salmón.

Al informar sobre el término de su gestión como directora ejecutiva, nos es grato precisar que Elizabeth Salmón sigue formando parte de la comunidad IDEHPUCP y permanecerá vinculada a nuestras diversas iniciativas, al mismo tiempo que continuará cumpliendo importantes compromisos profesionales. Entre ellos destaca su mandato, ya mencionado, como Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, puesto que ejerce desde el 1 de agosto de 2022. Asimismo, continuará siendo docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y atendiendo compromisos académicos internacionales en diversas universidades de América y Europa.

Haciendo una síntesis del periodo que ahora concluye Elizabeth Salmón ha señalado que “estos casi veinte años fueron un periodo de formación, expansión y consolidación” y que “lo que toca ahora es apuntar a más y el Instituto cuenta con los profesionales indicados para lograrlo”. En IDEHPUCP asumimos ese horizonte señalado como un compromiso que estamos seguros de cumplir gracias a la excelencia profesional, la solidez de principios y el prestigio internacional cultivados bajo el liderazgo de la doctora Elizabeth Salmón, el cual reconocemos con profunda gratitud al mismo tiempo que damos la bienvenida al nuevo periodo de nuestra vida institucional que ahora se inicia.