Notas informativas 8 de julio de 2022

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha designado a nuestra directora, la doctora Elizabeth Salmón, la nueva Relatora Especial sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea. El anuncio se confirmó este martes durante su 50º período ordinario de sesiones.

La nominación de Elizabeth Salmón entre ocho postulantes la convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo, así como la segunda relatora especial consecutiva proveniente de Sudamérica. El mandato de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2004 (resolución 2004/13), y ha sido renovado anualmente por el Consejo de Derechos Humanos.

Mediante esta designación, la doctora Salmón asumirá el mandato de investigar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país y sobre el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Como parte de sus funciones, la Relatora presenta informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General anualmente.

Elizabeth Salmón es doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla y profesora principal de Derecho Internacional en la PUCP. Es directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).  Ha sido miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del que fue presidenta durante el 2019. Asimismo, es jurista experta extranjera para actuar como Amicus Curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Es autora de varias publicaciones en derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y justicia transicional. Ha sido directora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, consultora en los ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Además, es profesora visitante y dicta cursos especializados en diversas universidades.