Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 29 de abril de 2025

Desde el mes de diciembre 2024, el IDEHPUCP viene desarrollando, en consorcio con WeWorld, Apurímac ETS y Arariwa, y con el respaldo de la Unión Europea, el proyecto “Salud para tod@s. Derecho a la salud en comunidades inclusivas sin discriminación”. Con este proyecto, se busca garantizar el acceso y la pertinencia de los servicios de salud integral a fin de cubrir las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de la población migrante, las personas con discapacidad y aquellas pertenecientes al colectivo LGTBIAQ+ en las regiones de Piura, Lambayeque y Cusco. Para alcanzar dicho objetivo, el proyecto desarrolla actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades institucionales, la promoción de comunidades inclusivas y resilientes, y el impulso de la cooperación interinstitucional.

En el marco del proyecto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP, como entidad académica, viene desarrollando dos investigaciones que apuntan a identificar las determinantes sociales en el acceso a servicios de salud integral (condición de migrante, diversidad sexual, discapacidad, entre otros), así como patrones y dinámicas de vulnerabilidad para eliminar barreras de acceso a los servicios primarios, comunitarios e integrales de salud, por parte de la población vulnerable objeto de estudio. Con esta iniciativa, el IDEHPUCP contribuye al éxito del proyecto a partir de la generación de conocimiento que informe las medidas y estrategias implementadas por el Consorcio.

Como una de las primeras acciones, un equipo de investigadoras e investigadores del IDEHPUCP conformado por Paola Miranda, Mario Cépeda, Geraldine Chávez y Miguel Casas realizaron una primera salida de campo entre el 20 de marzo y el 05 de abril a las regiones de Piura y Cusco donde se estableció contacto con  funcionarios públicos del sector salud,  instituciones estatales de inclusión social y protección vinculadas al sector salud, funcionarios de instituciones educativas, y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Aplicando una metodología cualitativa consistente – en esta etapa – en la aplicación de entrevistas, el equipo de investigación identificó como parte de sus hallazgos preliminares la debilidad de los servicios públicos de salud y educación en la implementación de lineamientos preventivos a problemas de violencia y salud mental con población en situación de vulnerabilidad, la insuficiencia de programas de capacitación a funcionarios públicos en cuanto a temas de género, derechos humanos y salud mental, la presencia barreras institucionales, socioeconómicas y culturales que afectan el trabajo interinstitucional y limitan el acceso a servicios de salud, entre otros.

En el mes de mayo el equipo de investigación realizará una segunda salida a campo para aplicar nuevas herramientas de levantamiento de información que permitan recopilar mayores insumos y contrastar los hallazgos iniciales del estudio. Estos, a su vez, fortalecerán las líneas de acción del proyecto que se socializarán con las comunidades participantes, funcionarios públicos y otros actores claves presentes en las regiones de intervención.