Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El señor Limanowicz es judío de origen polaco. Nacido en 1931, fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, junto con la mayor parte de su familia, en 1943. En el tren donde viajaba habían 1500 personas. Solo se salvaron 19 pues el resto fue directamente a las cámaras de gas. Limanowicz fue uno de ellos pues fue  escogido como conejillo de indias para experimentos médicos con la Hepatitis B. Después de dos meses fue trasladado al campo de Sachenhausen, donde permaneció hasta la liberación en abril de 1945. Es, actualmente, el único sobreviviente de Auschwitz que vive actualmente en el Perú.

Auschwitz es el nombre del momento más siniestro en el que alguna vez haya caído la humanidad. De la conjunción, casi impensable pero real, de la razón moderna con el odio y la intolerancia, nació una fábrica de destrucción de la vida, un exterminio científicamente organizado. Solo en Auschwitz se asesinó a más de un millón de personas. Solo por el hecho de ser judíos, o gitanos o homosexuales o comunistas.  Lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial es una prueba contundente de la vulnerabilidad del legado humanista, una situación que  nos debe poner en guardia contra la prédica del odio y la intolerancia.

En el evento, se presentará un testimonio-documento en formato audiovisual del señor Limanowicz, con una introducción a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP. Posteriormente, se tendrá un diálogo con el público asistente.

El evento se realizará el jueves 3 de julio a las 12 m. en el Auditorio Gustavo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. El ingreso es libre previa inscripción al correo jennifer.valdez@pucp.pe