Notas informativas 25 de marzo de 2024
  • Alrededor de 37% de la madera producida en el Perú es de origen ilegal y más de 340 especies de animales silvestres son traficadas cada año.
  • La Tercera Contienda Legal capacitó a futuros/as operadores del sistema de justicia del país para prevenir y sancionar los delitos ambientales.

Iquitos, 16 de marzo de 2024.- Los delitos ambientales representan una seria amenaza para la biodiversidad y protección de la Amazonía peruana. Alrededor de 37% de la madera producida en el Perú es de origen ilegal y más de 340 especies de animales silvestres son traficadas cada año. Además, entre el 2002 y 2020, el Perú figura entre los 20 países con más asesinatos a las personas defensoras ambientales con 96 casos.

Desde el 2021, a iniciativa del  proyecto Prevenir de USAID se desarrollan Contiendas Legales Ambientales, con el fin de fortalecer las capacidades de futuros/as operadores del sistema de justicia del país con miras a la efectiva prevención y sanción de los delitos ambientales. De esta forma, se busca conformar una sociedad civil vigilante que promueva la sostenibilidad de la Amazonía peruana.

La Tercera Contienda Legal se llevó a cabo entre los meses de octubre de 2023 y marzo de 2024, y se capacitaron a más de 280 estudiantes universitarios de Derecho, Ingeniería Ambiental y carreras afines de las regiones de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco, para abordar un caso hipotético relacionado a los delitos ambientales en la Amazonía peruana, ante un tribunal compuesto por personas expertas en justicia ambiental. Luego, 100 estudiantes avanzaron a la fase escrita y 54 a la fase oral.

Evento final

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo la final de la Tercera Contienda Legal desde el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Iquitos. Tras una gran jornada de debate, el equipo Daisugi con el rol de fiscalía, conformado por Richard Moreno (Madre de Dios), Daniela Grados (Lima) y Susan Pila (Lima), ocupó el primer lugar.

El equipo Daisugi ganó un viaje académico a Bogotá, Colombia; mientras que el segundo y tercer lugar ganaron becas completas para talleres en la SPDA, becas de idiomas, becas de especialización en el IDEHPUCP, así como una colección de publicaciones en materia ambiental. Se reconocieron también al mejor memorial, a las 2 personas mejores oradoras, y a las 5 mejores soluciones innovadoras.

“Es necesario que la juventud se involucre en la defensa de la Amazonia porque nos ayuda a entender la relevancia de los delitos ambientales y su trascendencia en la vida de las personas” sostuvo Moreno.

Jurados y autoridades

El evento contó con la participación de Violeta Bermúdez, Directora Ejecutiva del Proyecto Prevenir de USAID; Lucía Ruiz, exministra del Ambiente; Henry Diburga, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial; Carol Mora, Directora de Política y Gestión Ambiental de la SPDA; Yvan Montoya, Director del IDEHPUCP y Dino Delgado, Líder del Equipo de Gobernanza Ambiental de USAID Perú.

También participó Victor Raúl Vargas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP y el Doctor Juan de Dios Jara, vicerrector académico de la UNAP. Así como Mauricio Díaz, coordinador del programa de Apoyo a los Defensores Ambientales de América Latina de ABA ROLI Colombia.

“Es importante que las y los jóvenes conozcan desde su etapa formativa cómo combatir los delitos ambientales usando el instrumento legal, pero también a cómo generar conciencia” añadió Bermúdez.

La Contienda Legal es una iniciativa del proyecto Prevenir de USAID. Su tercera edición es implementada con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y con American Bar Association, Rule of Law Initiative Colombia (ABA ROLI).