Por Nicolás Boeglin (*)
En un documento remitido el pasado 23 de agosto a la Sala de lo Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI), el Fiscal de la CPI ha reiterado su solicitud de órdenes de arresto contra el Primer Ministro y el Ministro de Defensa de Israel y contra tres líderes del Hamás.
Esta opinión jurídica le da al Fiscal de la CPI la oportunidad de responder a algunos de los escritos remitidos a la CPI por parte de Estados, organizaciones internacionales, ONG y académicos. Algunos de ellos —muy pocos en lo que concierne a Estados— cuestionaron su actuar desde el punto de vista jurídico, a partir de interpretaciones jurídicas antojadizas.
Como bien se sabe, la CPI fue establecida en 1998 mediante la adopción del Estatuto de Roma, un instrumento internacional que registra 124 Estados Partes (véase estado oficial de firmas y de ratificaciones). En América Latina, el último Estado en haberlo ratificado fue Guatemala en el 2012, al tiempo que Cuba y Nicaragua persisten en no firmar este instrumento.
Como se puede observar mediante una breve búsqueda en la red, es realmente muy poca la difusión que se ha hecho al contenido de este documento del Fiscal de la CPI en los grandes medios de prensa internacionales desde el 23 de agosto pasado.
El drama indecible que se vive en Gaza
Se recomienda la lectura del último informe de la situación en Gaza elaborado por Naciones Unidas al 9 de septiembre del 2024 (véase enlace), que reporta una nueva lista de dramas ocasionados por Israel en Gaza durante el reciente fin de semana.
En uno de los informes anteriores (al 26 de agosto de 2024, véase enlace) se leyó que el bombardeo incesante sobre la población civil de Gaza por parte de Israel no ha sido interrumpido, con nuevos dramas vividos por familias enteras en Gaza en los últimos días de manera constante.
Para algunos especialistas, la cifra reportada de 40.000 personas muertas en Gaza se sitúa muy por debajo de la realidad. En efecto, en un reciente artículo publicado por un renombrado especialista militar invitado en un sinnúmero de espacios informativos en Francia, y titulado “Guerres en Ukraine et en Israël, (enfin) des voies de sortie en perspective?”, se lee que la cifra real podría corresponder a unas 100.000 personas fallecidas en Gaza desde el 7 de octubre del 2023:
La ausencia de datos verificables responde en gran parte a la ausencia de un personal de agencias humanitarias en toda Gaza y a la ausencia de medios de prensa que puedan documentar e informar a la opinión pública internacional sobre la realidad que se vive en Gaza y el alcance exacto de los bombardeos aéreos a los que Israel somete a la población civil. Al respecto, el asesinato de periodistas, camarógrafos y asistentes de medios de prensa ha llevado a que unas 60 organizaciones que velan por la protección de los periodistas exijan a la Unión Europea (UE) tomar acciones (véase carta colectiva con fecha del 22 de agosto del 2024).
Al 23 de agosto del 2024, según el Committee to Protect Journalists (CPJ), el número de profesionales de la comunicación asesinados en Gaza por las fuerzas militares de Israel desde el 7 de octubre del 2023, asciende a 116 (véase informe).
En cuanto al personal humanitario de Naciones Unidas en Gaza, el pasado 19 de agosto se conmemoró, en el Día Internacional de la Acción Humanitaria, la muerte de 280 funcionarios desde el 7 de octubre del 2023 (véase comunicado). Estamos frente a un saldo jamás alcanzado en ninguna de las operaciones en las que personal de Naciones Unidas ha estado presente.
En otro ámbito, el último 26 de agosto la ONG Human Rights Watch publicó un detallado informe sobre las torturas a las que fueron sometidos quienes trabajaban en hospitales gazatíes capturados por Israel (véase informe).
Finalmente, el pasado 5 de septiembre del 2024, la ONG Amnistía Internacional exigió una acusación por crímenes de guerra contra Israel a partir del estudio de fotos satelitales de Gaza, que evidencian la intención destructiva e injustificada de Israel, totalmente ajena a supuestos objetivos militares (véase informe).
La errática estrategia militar de Israel en Gaza desde el punto de vista militar
Si bien la atención se ha centrado en la situación en Gaza, el última informe de Naciones Unidas sobre la situación en Cisjordania (véase informe al 28 de agosto del 2024) revela el clima de impunidad ante los abusos cometidos por colonos contra familias palestinas y sus bienes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad israelíes. Se habla de un saldo de 622 personas fallecidas desde el 7 de octubre del 2023 en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.
Nótese que el 1 de septiembre del 2024 se informó que en Israel se convocó a una huelga general ante el fracaso de la estrategia de su Primer Ministro en Gaza para recuperar a los rehenes capturados por el Hamás el 7 de octubre del 2023 (véanse nota del Times of Israel y nota de AgenciaNova del 1ero de septiembre del 2024). Se trata de una iniciativa fomentada en gran parte por la indignación de las familias de rehenes —así como por la oposición política— que asisten a los repetidos yerros del aparato militar de Israel para recuperar a sus seres queridos y al torpedeo de las negociaciones con el Hamás por parte del Primer Ministro israelí.
Recordemos que al inicio del mes de julio del 2024, encuestas aplicadas a la población israelí señalaron que más de la mitad de la población estaba convencida que la mortífera operación militar en Gaza correspondía únicamente a cálculos políticos de su Primer Ministro (véase nota de The Times of Israel del 4 de julio). Unas semanas después, la desconfianza hacia el Primer Ministro continúo evidenciándose, con una mayoría queriendo verlo destituido (véase nota del Times of Israel del 12 de julio).
Dentro del mismo gabinete de guerra israelí, la posición del Primer Ministro es cada vez más cuestionada por sus demás integrantes ante su fracasada estrategia para recuperar a los rehenes que el Hamás mantiene en alguna parte de Gaza bajo su custodia (véase nota del TimesofIsrael del 1 de septiembre del 2024).
La justicia penal internacional: el desafío que implica para Israel y sus aliados
Más allá de la peculiar estrategia de supervivencia política del Primer Ministro de Israel desplegada después de lo ocurrido el 7 de octubre —cuya responsabilidad es innegable, al haber archivado advertencias previas recibidas sobre las intenciones del Hamás—, cabe recordar que algunas infidencias diplomáticas han puesto de manifiesto en el pasado el gran desafío que plantea para Israel la existencia de la CPI de La Haya.
En noviembre del 2012 la Asamblea General de la ONU le otorgó a Palestina la calidad de «Estado No Miembro Observador», con la votación en contra de nueve Estados, a saber: Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Nauru, Palau, Panamá y República Checa). Reino Unido optó por la abstención a pesar de haber anunciado con anterioridad que votaría a favor siempre y cuando Palestina le diera seguridades de no acudir a la CPI (véase nota de prensa de noviembre del 2012 de The Washington Post).
En un extenso documento de 49 páginas (véase texto completo), el Fiscal de la CPI rechaza varias opiniones enviadas por algunos Estados y entidades a la CPI. De esta manera, el plazo otorgado por la Sala de lo Preliminar de la CPI para la recepción de opiniones legales llega a su fin. Ahora la Sala de lo Preliminar debe tomar una decisión definitiva sobre la solicitud de arresto que recibió desde el 20 de mayo del 2024 por parte del mismo Fiscal de la CPI.
La nota completa, publicada primero en el blog Derecho Internacional Público de Costa Rica, puede leerse aquí.
(*) Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com