Foto: Organización Panamericana de la Salud.
Desde el 17 de julio al 16 de agosto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) desarrolla el Curso de capacitación sobre protección de personas refugiadas y migrantes para la esfera judicial. Este curso es parte del proyecto Fortaleciendo capacidades para la protección de personas refugiadas y migrantes a nivel judicial que IDEHPUCP realiza por cuarto año consecutivo gracias al apoyo de ACNUR y a la colaboración de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.
El curso responde a la situación actual del Perú como segundo país de destino de la población venezolana en el mundo y principal país de recepción de solicitantes de la condición de refugiado de dicha nacionalidad. Este panorama ha supuesto diversos retos de integración entre población local y población migrante, que han repercutido principalmente en el ejercicio de derechos de esta última.
En este escenario, el Poder Judicial, como órgano garante de derechos, requiere de operadores y operadoras que cuenten con herramientas, conocimientos y capacidades para asegurar que los recursos judiciales existentes sean efectivos e idóneos frente a la vulneración de los derechos de las personas en movilidad. Asimismo, deben estar en capacidad de subsanar brechas o inconsistencias entre los principios y estándares internacionales y su aplicación e interpretación en la práctica a nivel nacional.
Por ello, el curso tiene como objetivo principal capacitar a operadores de justicia en el manejo y aplicación de estándares internacionales en materia de protección de personas refugiadas y migrantes en la resolución de casos judiciales, así como identificar las principales necesidades y barreras que esta población puede enfrentar en relación al acceso a la justicia.
Se trata de un evento cerrado, orientado a integrantes de la magistratura y del funcionariado judicial y cuenta con una plana docente compuesta por las especialistas Cécile Blouin, investigadora asociada al IDEHPUCP; Analí Briceño, coordinadora nacional de Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes, y Valeria Reyes, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.
Durante estas cuatro semanas, se abordará los siguientes temas mediante una metodología que combina clases sincrónicas con actividades asincrónicas:
- El rol de los jueces y juezas en la protección de personas refugiadas y migrantes: se revisarán conceptos claves del Derecho Internacional de Refugiados y Migrantes. De igual modo, se analizará la importancia y necesidad de garantizar el acceso a la justicia de dichas personas en situación de vulnerabilidad, así como el rol que cumplen las y los actores judiciales con respecto a la protección de los derechos a la igualdad y no discriminación, y al debido proceso.
- Estándares de protección y garantía de los derechos vinculados a procedimientos administrativos en el sistema migratorio y el sistema de protección internacional de personas refugiadas: en el tercer módulo se estudiarán conceptos claves, como la prohibición de expulsiones colectivas, el principio de no devolución, el principio de unidad familiar e interés superior del niño, entre otros.
- Estándares de protección y garantía de otros derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes: se revisará la normativa y jurisprudencia sobre la protección de dichas personas en situación de vulnerabilidad con enfoques diferenciales, como la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, entre otros.
- Principales retos de las personas refugiadas y migrantes en el acceso a la justicia: se identificarán las barreras económicas, de información, sociales e institucionales que enfrenta esta población frente al sistema de justicia.