Notas informativas 26 de marzo de 2024

En un contexto como el actual la lucha y la defensa de los derechos humanos son más importantes que nunca. Respondiendo a esa realidad, el IDEHPUCP invita al público interesado a participar en el curso de Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que será impartido por Valeria Reyes Méndez, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Justicia Transicional, Derechos Humanos y Estado de Derecho por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights y coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.

Es importante tener en claro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), representa el último recurso para la defensa de los derechos humanos en el continente americano. Al poner freno a los excesos del poder estatal y promover la igualdad ante la ley y el respeto a la dignidad humana, el SIDH se ha convertido en un pilar fundamental en la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en la región.

A pesar de que la relevancia del SIDH en el contexto peruano es innegable, su impacto en el país ha suscitado tensiones, debates y propuestas de medidas que han ido tan lejos como exigir a las autoridades del Poder Ejecutivo el retiro del Perú del sistema a través de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). En esta coyuntura, es crucial que actores de distintos ámbitos profesionales comprendan a fondo el funcionamiento y los fundamentos del SIDH, sus implicaciones en la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho en el país.

El Perú es el país integrante del SIDH con más casos con sentencias a nivel de la Corte IDH, sumando 50 casos en total desde su afiliación, a fines de la década de los 70. En este contexto, el curso de Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es una oportunidad para adquirir conocimientos sobre la creación del SIDH, sus tratados fundamentales, sus órganos principales y su jurisprudencia vinculada al Perú. Este curso no solo proporcionará herramientas para la defensa de los derechos humanos, sino también promoverá una comprensión más amplia de esos recursos entre
aquellos que ejercen la autoridad pública, estudiantes interesados o profesionales de la comunicación.

El curso tendrá una duración de 12 horas académicas y se impartirá de manera virtual en cuatro sesiones: el 16, 18, 23 y 25 de abril, de 6:00 a 8:00 p.m. El costo de inscripción es S/ 330 para el público en general, S/310 para la comunidad PUCP y S/ 260 para grupos de tres personas a más.

Informes e inscripciones en comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe o haciendo clic aquí.