Por Álvaro Miñan (*)
Desde su misión fundacional, el Programa de Voluntariado del IDEHPUCP ha buscado formar una nueva generación de profesionales comprometidos con el país, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos. En sus inicios, se propuso aproximar el legado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a estudiantes de la PUCP interesados en profundizar en esta temática. Posteriormente, el instituto puso a disposición del estudiantado un espacio de formación que permitiera comprender y analizar no solo lo ocurrido durante el periodo de violencia interna entre las décadas de 1980 y 1990, sino también ejes esenciales para entender problemáticas estructurales que afectan los derechos humanos, especialmente a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
En 2025, el programa adaptó su malla formativa incorporando —junto con la habitual formación teórica a cargo de especialistas— espacios de intercambio con representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como actividades prácticas, de sensibilización y de participación en eventos de alto impacto, con el fin de responder a los nuevos desafíos de aprendizaje. De esta manera, el voluntariado tuvo como objetivo fortalecer la participación estudiantil en un espacio de discusión y reflexión sobre los derechos humanos en el contexto social y político actual del país.
Participaron 30 estudiantes de pregrado de la PUCP, provenientes de diversas regiones del país y de distintas facultades, promoviendo así un debate interdisciplinario y plural en torno a los derechos humanos. Como parte de su formación, se llevaron a cabo actividades orientadas a fortalecer diversas capacidades mediante eventos académicos, intervenciones en el campus y encuentros con actores de la sociedad civil.
Se desarrollaron sesiones de capacitación en contenidos teóricos vinculados con democracia, desarrollo, participación ciudadana, memoria del postconflicto y criminalidad organizada, todo ello desde un enfoque de derechos humanos. Las jornadas se caracterizaron por el uso de metodologías lúdicas, participativas, de incidencia social, de debate, investigación y creación, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias analíticas, comunicativas y de sensibilización de las y los voluntarios.
Como parte del proceso formativo, se ejecutaron tres intervenciones en el campus de la PUCP relacionadas con los principales ejes temáticos de esta edición. En ellas, las y los estudiantes dialogaron con la comunidad universitaria mediante dinámicas lúdicas, y se produjeron piezas audiovisuales difundidas en las redes sociales del IDEHPUCP, donde se recogieron las reflexiones del público participante. Finalmente, cada voluntaria y voluntario elaboró un ensayo académico por cada tema abordado en torno a los derechos humanos, los cuales fueron publicados en la web del instituto.

Asimismo, un grupo de voluntarias y voluntarios participó activamente en la organización de eventos académicos, entre ellos la conferencia de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI 2025), realizada del 11 al 13 de septiembre, en la que se integraron como parte del equipo. En dicho marco, desempeñaron funciones clave como la bienvenida y orientación a participantes nacionales e internacionales, apoyo logístico y técnico, distribución de materiales, asistencia en la moderación de sesiones, elaboración de relatorías y apoyo general en la organización del evento.
Otro grupo de voluntarias y voluntarios se integró al proyecto Activa tu Ciudadanía, escuela juvenil de formación ciudadana y educación electoral, iniciativa ganadora de los Premios de Responsabilidad Social Universitaria impulsada por la Dirección de Actividades de Responsabilidad Social de la PUCP y ejecutada por el IDEHPUCP en coordinación con la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC). En este proyecto, se desarrolló una propuesta educativa orientada a repensar el papel de las y los jóvenes en la construcción de una ciudadanía participativa, informada y crítica. Las y los miembros del voluntariado tuvieron un rol activo en el diseño y ejecución de talleres dirigidos a estudiantes de 3.º y 4.º de secundaria del colegio Santa Rosa de Barranco.
Así, desde el programa de voluntariado, el instituto apuesta por el cambio social, la formación de una ciudadanía crítica y la promoción de valores democráticos frente a un panorama social y político que se encuentra cuesta arriba para los derechos humanos. Así mismo, el voluntariado representa un espacio para tomar conciencia y discutir sobre problemas estructurales como la desigualdad, la exclusión social y la precariedad en el acceso a derechos fundamentales. En suma, este programa fomenta el fortalecimiento de competencias profesionales interdisciplinarias, promueve un profundo sentido de compromiso con el bienestar colectivo y tiene un valor fundamental para la comunidad universitaria y la sociedad, pues a través de él las y los estudiantes aportan ideas nuevas, creatividad, sensibilidad social y compromiso.
(*) Asistente de investigación del IDEHPUCP.



