Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de agosto de 2023

El pasado jueves 17 de agosto a las diez de la mañana hora de Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (en adelante, el Consejo de Seguridad o el Consejo) realizó una reunión abierta relacionada a la situación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (en adelante, Corea del Norte). Este evento tuvo como invitados a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Elizabeth Salmón, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, quienes proporcionaron información sobre la situación a los miembros del Consejo. 

De acuerdo a la práctica del Consejo de Seguridad, este organismo se reúne en cuatro modalidades: reuniones públicas, reuniones privadas, consultas informales y diálogos interactivos informales [1]. A su vez, existen cuatro tipos de reuniones públicas, entre las cuales se encuentran las sesiones informativas (briefings), como la que se realizó en este caso. El formato de las sesiones informativas se utiliza para actualizar a los miembros del Consejo sobre el estado de una situación o conflicto y, usualmente, son seguidas por consultas informales cerradas al público [2]. De acuerdo a la práctica, en este tipo de sesiones únicamente se permite a los miembros del Consejo pronunciar declaraciones [3], por lo que la reunión del pasado jueves ha sido particular en este sentido.

La reunión fue encabezada por Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, quien preside el Consejo durante el mes de agosto [4]. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Thomas-Greenfield señaló la preocupación existente por los abusos y graves violaciones en Corea del Norte, así como el progresivo avance de este país en la manufactura y prueba de misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva [5]. Asimismo, también se tomó en cuenta las denuncias sobre las acciones represivas del gobierno durante la pandemia COVID-19. En efecto, desde el inicio de la pandemia en 2020 la Relatoría Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea expresó su preocupación por la crisis alimentaria y el aumento de las personas sin hogar en Corea del Norte; asimismo, hizo un llamado al Consejo de seguridad a reconsiderar las sanciones impuestas a este país debido a las repercusiones negativas en la población [6]. De esta manera, se motivó que el Consejo de Seguridad aborde las alegadas violaciones de derechos humanos cometidas por Corea del Norte, tanto en la península coreana como en terceros países. 

La importancia de este evento radica en que esta reunión abierta es la primera de este tipo realizada desde 2017 y, para su realización, tuvo que contar con el apoyo de al menos nueve de los quince miembros del Consejo. Al respecto, es necesario recordar que China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto, tienen una relación cercana con el gobierno de Corea del Norte y en ocasiones anteriores han vetado resoluciones relacionadas a este país [7]. Por este motivo, resulta relevante que esta sesión se haya podido desarrollar y que cuente con la participación de dos autoridades expertas en derechos humanos. 

En este sentido, considerando que las violaciones de derechos humanos están intrínsecamente vinculadas al avance de los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte, el objetivo específico de este evento fue explorar la forma en la cual “el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional en general pueden mantener la paz y la seguridad internacionales promoviendo la conciencia y la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos de Corea del Norte” [8]

A la luz de lo mencionado, cabe incidir en las sostenidas denuncias sobre graves violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, situación que ha merecido la creación de una relatoría y la instauración de una Comisión de Investigación. En efecto, el puesto de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea fue creado mediante resolución 2004/13 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2004 y ha sido renovado anualmente. A la fecha, ha habido cuatro titulares de este mandato [9], siendo el último nombramiento el de la primera mujer en este puesto: la doctora Elizabeth Salmón, quien fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos el primero de agosto de 2022. Por otro lado, la Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos el 21 de marzo de 2013, mediante resolución A/HRC/RES/22/13, y emitió su informe final el 7 de febrero de 2014 (A/HRC/25/63). 

Es importante mencionar que, en su informe de 2014, la mencionada Comisión concluyó que, en muchas instancias, las violaciones de derechos humanos perpetradas por Corea del Norte equivalían a crímenes de lesa humanidad [10] y recomendó que el Consejo de Seguridad tomara medidas [11]. Asimismo, en este informe se determinó que un alto porcentaje del gasto militar en Corea del Norte es bastante elevado, lo que indica que este gobierno prioriza su política militar en vez de enfocarse en resolver los graves problemas que aquejan a gran parte de su población [12]

De igual manera, en su informe de octubre de 2022, la actual Relatora Especial, Elizabeth Salmón, incidió en que cientos de personas de terceras naciones han sido afectadas por las prácticas de secuestro y desaparición forzada del gobierno de Corea del Norte [13]. En particular, resaltó que el gobierno de la República de Corea (en adelante, Corea del Sur) “reconoce oficialmente a 516 de sus ciudadanos como secuestrados después de la guerra”, el gobierno de Japón reconoce que 12 personas secuestradas de este país permanecen desaparecidas, y existen reportes sobre otros ciudadanos extranjeros secuestrados [14]. Además, recientemente, la Relatora señaló que la paz y la desnuclearización en Corea del Norte no pueden abordarse sin considerar la situación de los derechos humanos en el país [15].

En su intervención en la reunión del pasado jueves, el Alto Comisionado Volker Türk enumeró y detalló varias de las violaciones a derechos humanos perpetradas por el gobierno de Corea del Norte, afirmando que gran parte de esta situación “se deriva directamente o respalda la creciente militarización de Corea del Norte”[16]. De manera similar, la Relatora Especial Elizabeth Salmón resaltó que, a pesar de que algunos de los problemas más urgentes en Corea del Norte son la falta de acceso a alimentos, atención médica y productos médicos, la “Política Songun”[17] impuesta por el gobierno “prioriza la asignación de recursos a las fuerzas armadas” y “promueve la explotación sistemática de la población” [18]

Asimismo, Salmón recalcó que el énfasis de las autoridades norcoreanas por avanzar su programa nuclear y militar “ha desencadenado sanciones económicas, con un impacto perjudicial para la población de [Corea del Norte], en particular para las mujeres y los niños”, situación que debe ser tomada en cuenta por la comunidad internacional al hacer uso de este tipo de herramientas [19]. Igualmente, la Relatora Especial hizo énfasis en la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas en Corea del Norte, quienes son particularmente afectadas por las políticas y prácticas represivas de este gobierno e hizo un llamado a que los países de la comunidad internacional respeten el principio de no devolución independientemente del estatus migratorio de las personas de Corea del Norte que puedan encontrarse en estos países.

Además, en su declaración ante el Consejo de Seguridad, la Relatora Especial observó que el aumento de las actividades militares en Corea del Norte no es conducente a la paz y tampoco a la garantía y respeto de los derechos humanos de las personas. Por este motivo, exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para poner fin al conflicto en esta zona teniendo como prioridad los derechos humanos de la población de Corea del Norte [20]. De esta manera, hizo un llamado a que el Consejo de Seguridad aborde la paz y seguridad “de manera integral combinando estabilidad, igualdad, verdad y justicia guiadas por normas de derechos humanos” [21]. De igual forma, resaltó que los procesos de construcción de la paz deben incluir a las mujeres y establecer “hitos claros sobre el progreso en materia de derechos humanos” [22].

(*) Consultora del IDEHPUCP.


[1] United Nations. (s/f). Security Council. United Nations. https://www.un.org/en/model-united-nations/security-council

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] United Nations. (s/f) United Nations Security Council. United Nations. https://www.un.org/securitycouncil/ 

[5] Lederer, E. M. (2023, August 10). UN Security Council to hold first open meeting on North Korea Human Rights Situation since 2017. AP News. https://apnews.com/article/un-north-korea-human-rights-meeting-council-86af9a8632c6d85df3a7ed4c24daf8a7 

[6] Naciones Unidas. (09 junio 2020). RPDC: Crecen las preocupaciones humanitarias en medio de las respuestas a la COVID-19, afirma experto de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/2020/06/dprk-humanitarian-concerns-growing-amid-covid-19-responses-says-un-expert

[7] En efecto, en mayo del año pasado, estos países vetaron una resolución promovida por Estados Unidos que tenía como objetivo sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles balísticos.

[8] Traducción mía. UN Security Council. (s/f) UN Security Council Briefing on DPRK Human Rights Violations: A Threat to International Peace and Security Concept Note.

[9] Vitit Muntarbhorn (2004-2010), Marzuki Darusman (2010-2016), Tomás Ojea Quintana (2016-2022) y Elizabeth Salmón (2022 a la fecha).

[10] Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea. (7 de febrero de 2014).  Report of the Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea, paras. 74-80.

[11] Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea. (7 de febrero de 2014).  Report of the Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea, paras. 87 y 94.

[12] Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea. (7 de febrero de 2014).  Report of the Commission of Inquiry on Human Rights in the Democratic People’s Republic of Korea, paras. 51 y 89.k).

[13] Special Rapporteur on the Situation of human rights in the Democratic People’s Republic of Korea. (13 de octubre de 2022). Report of the Special Rapporteur on the Situation of human rights in the Democratic People’s Republic of Korea, A/77/2995, para. 11.

[14] Ibid.

[15] Lederer, E. M. (10 de agosto de 2023). UN Security Council to hold first open meeting on North Korea Human Rights Situation since 2017. AP News. https://apnews.com/article/un-north-korea-human-rights-meeting-council-86af9a8632c6d85df3a7ed4c24daf8a7

[16] Traducción mía. United Nations. (s/f). “Increasing militarisation” of DPR Korea fuelling rise in human rights violations | UN news. United Nations. https://news.un.org/en/story/2023/08/1139837 

[17] La Política Songun fue creada Kim Il-sung, ex presidente de Corea del Norte, e implica la priorización de los asuntos militares en el país por sobre todas las esferas.

[18] Traducción mía. Salmón, E. (17 de agosto de 2023). Statement by Elizabeth Salmón, the United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights in the Democratic People’s Republic of Korea to the Security Council on 17 August 2023.

[19] Ibid.

[20] Ibid.

[21] Ibid.

[22]Ibid.