Notas de prensa 2 de agosto de 2022

Reunión de presentación en el Ministerio de Amor en la que participaron voluntarios IDEHPUCP y todos los residentes del albergue.

Como espacio de investigación, el IDEHPUCP ha asumido desde su creación la responsabilidad de promover la aplicación del conocimiento a la realidad social del país y la incidencia frente a diversas problemáticas a través de un enfoque de derechos humanos. Al mismo tiempo, al ser un espacio universitario, el instituto tiene la tarea de vincular a la comunidad universitaria con este enfoque, tanto en su dimensión teórica como práctica. Es a partir de este objetivo que se construye la propuesta de trabajo del Voluntariado IDEHPUCP, que año a año renueva su estrategia de impacto y metodología.

Después de numerosas ediciones anuales, este año el Voluntariado IDEHPUCP abrió su convocatoria a estudiantes de pregrado PUCP con una propuesta semestral y semipresencial, adaptándose al contexto y aprovechando al máximo las oportunidades de incidencia que esta modalidad podría traer consigo. El equipo integrante de esta edición 2022-1 trabajó el acompañamiento de aprendizaje escolar en niños y niñas migrantes del albergue Ministerio de Amor, a cargo de la Primera Iglesia Bautista de Lima, a través de talleres en materias vinculadas a la Comunicación integral y Cívica, con un componente importante en temas de derechos humanos.

Esta experiencia fue, sin duda, un gran reto para el equipo. Su interdisciplinariedad, compromiso y la comunicación constante permitieron que cada taller representara una experiencia de valor para los/as niños/as y también para el equipo de voluntarios/as, quienes ajustaban semana a semana las actividades y aplicaban sus conocimientos profesionales en el desarrollo de las mismas. Este ha sido un camino de crecimiento para ambos grupos que, finalmente, se volvieron uno solo, que esperaba cada sábado para encontrarse y aprender juntos/as.

Si bien el diseño e implementación de talleres con público muy joven implica una revisión meticulosa de contenidos y la búsqueda especializada de metodologías pedagógicas, también demandan hacer un ejercicio detenido de introspección, de memoria de los años de la infancia y una revisión meticulosa de los imaginarios de cada uno/a trae consigo para estar dispuestos/as a cuestionarlos, tal como hacen los/as niños/as espontánea y naturalmente. En suma, ha sido una labor movilizadora y enriquecedora en la que todos/as han tenido la oportunidad de crecer.

El jueves 21 de julio, se realizó el cierre de esta primera edición del 2022. En ese encuentro de cierre, el equipo llevó a cabo la retroalimentación correspondiente y surgieron reflexiones sobre la importancia de espacios como este, en el que la sensibilidad y el conocimiento se unen gracias a quienes confían en el Voluntariado IDEHPUCP.