Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
2 de diciembre de 2025

El viernes 28 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2026, en medio de controversias por recortes presupuestales. Uno de los sectores más afectados es Educación, dado que se omitieron S/ 793 millones necesarios para financiar las 38 000 becas anunciadas por el propio Gobierno. En cambio, se informó que el presupuesto para Beca 18 ascendería a S/ 50 millones, lo cual, según la exdirectora de Pronabec, Alexandra Ames, “no alcanza ni para 2 000 becas de las 20 000 prometidas”.

El programa Beca 18 cuenta con distintas modalidades. Una de ellas es la Beca REPARED, otorgada a los familiares directos de las víctimas del conflicto armado interno entre 1980 y 2000. Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET), expresa la preocupación del colectivo ante el anuncio de la reducción presupuestal en Beca 18.

¿Cuál es la principal preocupación desde ANFADET con respecto al recorte presupuestal de Beca 18?

Nos preocupa que se recorten las 2200 becas que se destinan a la modalidad REPARED. Es una preocupación bastante grande porque cuando los chicos comenzaron el proceso de postulación se les dijo que habría 20 000 becas destinadas al programa Beca 18. Ellos dieron el examen y estaban tranquilos esperando los resultados que salen en diciembre. Pero de repente comienza a circular la noticia de la reducción porque no hay presupuesto. El Congreso solo ha aprobado el 10% del presupuesto, según lo anunciado. Entendemos que si se reducen el total de las becas, esto también afectará a nuestra modalidad.

Lo que estamos haciendo es pedir una reconsideración, queremos acudir al Ejecutivo, hacer un llamado al presidente, ir a marchar a donde el ministro de Educación, lo que sea necesario para que redireccionen los fondos y garanticen la continuidad de las becas REPARED. Para nosotros es una vergüenza que el Congreso priorice otros gastos y no se preocupan por la educación.

¿Cuántos beneficiarios de la beca REPARED hay actualmente?

El año pasado postularon más de 4000 jóvenes y este año también un poco más de 4000. De estos postulantes, solo 2200 entran. Y en espera hay más de 20 mil jóvenes que tienen el certificado de acreditación, que están en cuarto de secundaria, quinto de secundaria y están esperando para postular los siguientes años.

De no contar con la beca, ¿cuáles serían las condiciones a las que estos jóvenes deben enfrentarse?

Muchos jóvenes están postulando por segunda o tercera vez. Entonces, una opción es seguir en este proceso aunque sea desgastante, porque la verdad que los chicos se estresan y sobre todo ahora que son jóvenes quieren estudiar más rápido. en que sus compañeros salen del colegio y ya están en la universidad, y eso les genera frustración.

La otra opción es que los papás deciden pagarles los estudios o buscan otras alternativas, pero lo que nosotros buscamos es la reparación en educación. Apuntamos a que, en algo, reparen todo el daño que han sufrido sus papás y sus abuelos.

El pasado 16 de noviembre se rindió el Examen Nacional, ¿cómo se encuentran estos jóvenes que están esperanzados en conseguir esta beca?

Yo he recibido varias llamadas de padres y jóvenes: están preocupados y ansiosos. Les he pedido que tengan fe porque que hay que tener bastante fe, pero igual es una sensación de la de ira, porque estamos en las manos de políticos que no piensan en que la incertidumbre que generan. Ellos se esfuerzan estudiando, postulando y los padres también, porque también el proceso en sí es bien tedioso. Llenar documentos, estar detrás de todo es agobiante y difícil. 

En ocasiones anteriores, ¿había ocurrido algo similar?

El problema que hemos detectado desde el 2023 que es un nuevo sistema de postulación, eh la nota para postular a REPARED es 12, pero el sistema de Pronabec pide un mayor promedio, al ser una fórmula para los primeros puestos. Entonces tenemos que estar pidiendo certificados a los colegios o constancias de que tiene notas mayores a 12. Ese fue un inconveniente en 2023, aunque encontramos algunas alternativas.

En 2018 también hubo una alerta por reducción de becas. En esos tiempos temíamos que de las 100 que teníamos, se nos bajaran a 100. Todas las mamás nos fuimos a un plantón y el ministro entendió. Pero siempre es eso, estamos en las manos de ellos, pero la diferencia es que esa vez el ministro nos recibía. Ahora no sabemos si habrá esa posibilidad.

¿Cómo ha ayudado la Beca 18 REPARED a los jóvenes hijos de las víctimas?

Ha ayudado bastante. Me acuerdo de que cuando comenzamos, en el 2012, nos mandaron 50 cupos, como un piloto, y nadie lo creía. Decían, «¿Qué nos van a dar?». Era una cosa que nadie creía porque pasaban los años y no había esa reparación, aunque no es tan directa, porque nos gustaría que se brindaran becas sin tanto concurso. De verdad, si hubiera una política de Estado de reparación verdadera, este no habría este concurso, pero al menos es algo.

Y sí, ha cambiado vidas de jóvenes que no pensaban jamás estudiar. Personas que viven lejos de la ciudad, de la capital de Huancavelica, de la capital de Ayacucho, que ahora se sienten reparados, es un cambio brutal. Terminaron sus estudios contentos y ahora trabajan y ayudan a sus familias. Les ha cambiado la vida.

Hace solo unos meses (agosto), se promulgó la Ley de Amnistía, la cual fue un golpe directo a la dignidad y reparación de las víctimas del CAI. Este recorte presupuestal es otro golpe. Desde ANFADET, ¿cómo perciben estas acciones que parten desde el mismo Estado que prometió reconciliación?

Bueno, la verdad percibimos que hemos retrocedido con este Congreso y este Ejecutivo. Desde que entró la señora Dina Boluarte sentimos que todo está en contra nuestra, y es una vergüenza. Es doloroso porque no se ponen en lugar de nosotros, que hemos quedado niños desamparados y que hemos sobrevivido. No somos pocos y esperamos de verdad que estas elecciones haya algún cambio. Cambiar es complicado, pero es una esperanza que nunca perdemos: que vuelva de la verdadera democracia, porque no estamos viviendo una democracia.

(*) Periodista integrante del área de Comunicaciones del IDEHPUCP.