Notas informativas 23 de abril de 2024

Por Álvaro Miñan Bartra (*)

Como cada año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP convocó a estudiantes de distintas especialidades de nuestra casa de estudios para postular a su Programa de Voluntariado, un espacio de aprendizaje horizontal e interdisciplinario que promueve la comprensión y defensa de los derechos humanos.

En esta oportunidad, 30 estudiantes de las especialidades de Derecho, Ciencias Políticas y Gobierno, Comunicación para el Desarrollo, Lingüística y Literatura, Diseño Gráfico, y Estudios Generales Letras formarán parte de la décimo sexta edición del Voluntariado IDEHPUCP. Este nuevo grupo de jóvenes estará a cargo de desarrollar iniciativas de incidencia en la comunidad universitaria y se involucrará en el trabajo sobre los diversos problemas sociales y políticos que afrontan el país y el mundo desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad. Asimismo, es un espacio propicio para fortalecer habilidades blandas y consolidar capacidades interdisciplinarias de la mano de metodologías participativas y en formato lúdico.

El programa formativo tendrá lugar en el campus de la PUCP y la casona del Instituto entre los meses de abril y noviembre. El 18 de abril se realizó, como primera actividad, un picnic de integración en el que las y los voluntarios se conocieron y socializaron a través de juegos y dinámicas grupales.

Esta semana comenzarán la etapa formativa con un campamento, que se realizará el sábado 27 y el domingo 28 de abril, donde las y los voluntarios recibirán talleres introductorios con el objetivo de afianzar sus capacidades académicas, de investigación, de diseño y ejecución de actividades de incidencia. Además, esta actividad contempla ejercicios que estimulan la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico. De esta manera, se busca que el grupo de jóvenes fortalezca la comunicación y compromiso con sus compañeros y compañeras.

En ocasión del vigésimo aniversario del IDEHPUCP nos reafirmamos en nuestra voluntad de incentivar a quienes forman parte del Programa de Voluntariado a proponer reflexiones, diálogos y acciones que promuevan una cultura de derechos humanos. A pesar del contexto de crisis e inestabilidad política, mantenemos la convicción de que estos espacios de aprendizaje son vitales para fomentar el ejercicio de ciudadanía crítica, sensible, propositiva y comprometida con el desarrollo de una democracia plena en el país.

(*) Asistente de investigación del IDEHPUCP