La foto que abre esta nota retrata a Nelyda Entsakua, líderesa awajún, quien vive en la comunidad nativa de Shimpiyacu, en la región San Martín. Ella es cofundadora y presidenta de la organización de mujeres artesanas Nugkui y lidera el trabajo de la recuperación de semillas tradicionales esenciales para la elaboración de piezas de biojoyería. Ella anima a otras mujeres de su comunidad a que desechen el miedo que tienen dentro de sus corazones. “Si siguen guardándolo, nunca alcanzarán sus sueños”, dice. La asociación Nugkui, llamada así en honor a la diosa de la agricultura, reúne a 40 mujeres awajún. Nelyda busca aprovechar el legado tradicional en biojoyería —que consiste en la elaboración de joyas artesanales con recursos naturales, extraídos en cuidado al medio ambiente— que manejan las mujeres de la comunidad y convertirlo en modelo de negocio. Por ello, la línea de trabajo de Nugkui se basa en el principio de la ayuda mutua, buscando así mejorar las condiciones de vida de las mujeres y adolescentes. En ese marco, la asociación apuesta por capacitar a sus integranes en finanzas, turismo sostenible, comercio, gestión y producción agrícola y artesanía.
En los últimos años, el liderazgo de las mujeres en la Amazonia ha ganado notable prominencia. A pesar de las normas convencionales arraigadas en sus comunidades, cada vez son más las mujeres que emergen con un carácter decidido, asumiendo roles de liderazgo, facilitando la toma de decisiones, tejiendo redes entre comunidades y liderando acciones en defensa del territorio y de los modos de vida ancestrales.
Es por eso que el IDEHPUCP, en la más reciente edición de la Revista Memoria, eligió mostrar Nuwas Waiju, un testimonio fotográfico captado por la fotoperiodista Leslie Searles, quien se interesó en registrar a estas mujeres amazónicas y dar a conocer al mundo su testimonio de fuerza y determinación.
América Latina es una de las regiones donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes ambientales, una consecuencia de la creciente presencia de actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal, la trata de personas y el tráfico de tierras. Sin embargo, las comunidades resisten con determinación a pesar de la ausencia de mecanismos de protección estatales, lo cual pone en riesgo sus vidas.
“Llevo más de una década trabajando en la Amazonia peruana documentando estas luchas. He tenido el privilegio de acompañar a varios líderes y lideresas pertenecientes a los pueblos Yanesha, Shipibo-Konibo, Murui Buue, Matsigenka y Awajún, quienes me han enseñado la ternura, la profundidad de su conexión con los conocimientos heredados y, sobre todo, un carácter fuerte y una convicción inquebrantable para defender sus culturas y sus pueblos”, dice la autora.
Leslie Searles estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y, tras especializarse en Cine, estudió Artes y Fotografía Profesional en Londres, donde se centró en el estudio de la fotografía en blanco y negro. Durante dos años trabajó como asistente para la reconocida fotógrafa italiana Georgia Fiorio. En 2012 su obra La Tercera Frontera fue finalista del V Premio Photo España Ojo de Pez de Valores Humanos. Un año después participó en la exposición titulada «(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea» en el marco de Photo España 2013.
Pueden ver las fotos del portafolio Nuwas Waiju, en la más reciente edición de la Revista Memoria, visitando este link.