Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
10 de octubre de 2023

Fuente: Diario El País, 2022.

Por Renzo Matienzo (*)

La economía de las familias peruanas sufre actualmente los estragos de haber afrontado una pandemia en condiciones precarias. Si bien en el trayecto hubo indicios de mejoría, dicha situación económica no ha repuntado a consecuencia de las constantes crisis políticas que enfrenta el país, a las que se suman los posibles impactos de un Fenómeno del Niño global que asoma poco a poco en el horizonte.

Si bien, la solvencia económica es un factor determinante en el acceso a una alimentación balanceada, ¿qué podemos hacer cuando se conjugan también la escasez de alimentos nutritivos y la mala gestión y distribución de estos en el territorio nacional? Es el inadecuado manejo de los factores mencionados lo que permite que la inseguridad alimentaria se mantenga como uno de los problemas más graves que aquejan nuestro país.

En una encuesta realizada en septiembre del 2023 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 57% de los entrevistados declaró haberse privado alguna vez de consumir alimentos en los últimos 3 meses, siendo la falta de recursos económicos la principal razón de esta situación. Por otra parte, aproximadamente el 70% indicó que la inflación económica los ha llevado a reducir la cantidad de alimentos para el consumo familiar [1]. Este último dato representa un incremento de hasta 4% respecto a la información recogida por la misma entidad durante el mes de marzo [2].

Un claro ejemplo de esta situación se percibe en la actual crisis por el limón, la cual no solo puso en aprietos a los hogares del país, sino que ha impactado de manera particular al rubro gastronómico dependiente de este insumo. De acuerdo con las declaraciones de miembros de la Asociación de Productores Agrarios del Perú para el diario El País, el aumento de precio estuvo influenciado principalmente por los impactos del fenómeno del Niño costero y el huracán Yaku [3]. Estos factores no solo afectan el proceso productivo, sino que también evidencian las falencias en los canales de distribución a nivel nacional. Justamente la región Piura, que concentra el 60% de la producción del limón, fue fuertemente impactada por los mencionados fenómenos naturales y eso ha tenido un impacto significativo en el suministro nacional del limón.

Esta situación nos lleva reflexionar y a plantearnos preguntas adicionales como: ¿qué ocurrirá con los productos que se pierden en el proceso productivo y de distribución? ¿existen alternativas para valorizar los residuos de alimentos a favor de la reducción de la inseguridad alimentaria?

En el trabajo de investigación titulado Gestión de impactos ambientales de los residuos alimentarios a nivel de gobiernos locales. El estado de la gestión de residuos en el Mercado San José de Jesús María [4], se evidenció el potencial que tienen los residuos alimentarios provenientes de mercados de abastos como materia prima para diversas actividades a beneficio de la población. Un hallazgo importante fue que los comerciantes minimizan sus residuos alimentarios como parte de sus labores diarias a través de prácticas como el remate de productos, la venta de productos preparados como el picadillo para las ensaladas, la donación a personas que lo requieren, o la venta de productos no comercializables a personas que lo solicitan. Estas prácticas no solo permiten al comerciante recuperar parte de su inversión económica, sino que a través de la donación y rescate de alimentos se obtienen beneficios significativos a favor de la seguridad alimentaria de personas en estado de vulnerabilidad 

Dentro de las oportunidades de mejora recogidas en el estudio se planteó la continuidad de los programas de agricultura urbana y su aplicación en las instalaciones del Ecoparque con el que cuenta el distrito de Jesús María. Si bien, la actividad no generaría grandes cantidades de alimento estos podrían ser destinados como incentivo en talleres que aborden temas de economía circular y valorización de residuos orgánicos, así como donaciones a asociaciones que representan a personas en estado de vulnerabilidad.

La inseguridad alimentaria es una problemática que debe ser abordada con urgencia. Solo a través de la articulación multisectorial e interinstitucional y a través de mesas de diálogo con participación ciudadana, se lograrán plantear alternativas y líneas de acción pertinentes.

La implementación de dichas acciones debe darse en concordancia con los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el reconocimiento del derecho humano a la alimentación y a la seguridad alimentaria por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es de importancia reconocer que la mejora de los sistemas de distribución de la cadena alimentaria permitirá que la población pueda adquirir alimentos con el valor nutricional necesarios para poder desarrollar sus actividades diarias a plenitud, mantener una adecuada salud y reducir considerablemente la generación de desechos alimentarios migrando hacia sistemas de gestión y distribución de alimentos con un mayor enfoque sostenible.

Finalmente, es importante destacar el potencial del rescate de alimentos y la valorización de los residuos de alimentos como fuentes de materia prima para diversos procesos. Estos pueden traducirse en beneficios a favor de la población y en salvaguarda del medio ambiente en concordancia con los derechos a la salud y un ambiente sano, contemplados como pilares dentro de la Constitución Política de nuestro país.

(*) Magister en Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Católica del Perú.


[2] IEP (2023). Véase: https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2023/03/Informe-IEP-OP-Marzo-2023.pdf

[3] EL PAÍS (2023). La crisis del limón: por qué el ceviche se ha convertido en un lujo para los peruanos. Véase: https://elpais.com/economia/2023-09-17/la-crisis-del-limon-por-que-el-ceviche-se-ha-convertido-en-un-lujo-para-los-peruanos.html

[4] Matienzo, Renzo (2022). Gestión de impactos ambientales de los residuos alimentarios a nivel de gobiernos locales. El estado de la gestión de residuos en el Mercado San José de Jesús María. Véase: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/23405

(*) Magíster en desarrollo ambiental y Licenciado en química por la PUCP.