Notas informativas 30 de junio de 2011

El objetivo de la conferencia es explorar el papel del discurso en la construcción y transmisión del pasado. Se realizará una revisión de las principales líneas de trabajo en el campo del análisis crítico del discurso y se expondrá un ejemplo de cómo abordar estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria. También se presentará un ejemplo de cómo investigar la transmisión del pasado tratando de articular la relación entre el discurso y los procesos sociales relacionados con el recuerdo y el olvido de pasados traumáticos.

El evento está dirigido a alumnos, docentes e investigadores de las especialidades de linguística, historia, literatura, estudios culturales y ciencias sociales.Sobre la expositoraLa doctora Mariana Achugar realiza actualmente una investigación etnográfica sobre el discurso en la transmisión intergeneracional de la historia reciente en Uruguay, financiada por la Fundación Guggenheim. Su investigación explora el rol del lenguaje en el cambio y la reproducción cultural. Además, ha hecho estudios sobre el desarrollo del lenguaje académico y la identidad profesional en contextos bilingües, sobre la enseñanza de la historia en contextos multilingües y sobre el discurso político en Uruguay. Achugar es profesora de Estudios Hispánicos y Adquisición de Segundas Lenguas en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos. Es analista del lenguaje en el cambio y la reproducción cultural. Su última publicación es What we remember: the construction of memory in military discourse (John Benjamins Publishers, 2008).

La cita es este martes 5 de julio a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades en la PUCP. INGRESO LIBRE, previa inscripción aquí.

Más información:Correo electrónico: vzavala@pucp.edu.peTeléfono: (01) 626-2000, anexo 4455En la foto: Mariana Achugar