Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de julio de 2022

El día miércoles 22, en el marco del XVII Encuentro de Derechos Humanos, se desarrolló el conversatorio: “La promoción de la integración de personas migrantes y refugiadas”. El objetivo de esta mesa fue comprender cuáles deben ser las estrategias para apoyar la inclusión social y económica de las personas migrantes y refugiados en los países de destino.

Las y los participantes fueron: Jessica Maeda, abogada por la PUCP, Magíster en Políticas de Desarrollo Internacional por la Universidad de Duke, docente de la Facultad de Derecho PUCP y consultora e investigadora del IDEHPUCP; Fabiola Arroyo, curadora, investigadora y gestora cultural independiente, Magíster en estudios culturales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago de Chile; Carla Zacapa, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Jesuita de Guadalajara, representante Residente Adjunta para Perú del PNUD; y Gilmer Rivera, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Maestría en Ciencia Política y coordinador de la Unidad de Gobernanza e Integración Migratoria en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Jessica Maeda inició su ponencia abordando la falta de visibilidad de la xenofobia en las políticas públicas de lucha contra la discriminación. Resaltó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre Población Venezolana en el Perú, el 43% de personas mostró estar en desacuerdo con que la migración podría beneficiar al país receptor y el 70% de personas consideró que el impacto de la migración es negativo.

Además, señaló que las causas detrás de este problema público son el incremento de la xenofobia, la consolidación de un enfoque securitista en la política migratoria, la ausencia de un enfoque de derechos humanos, así como la falta de participación de organizaciones de personas migrantes en espacios de toma de decisiones y en órganos encargados de la protección de los derechos humanos.

Por último, resaltó la importancia de generar data cuantitativa y cualitativa sobre el problema de la xenofobia y discriminación contra población migrante venezolana, y la necesidad de adoptar informes oficiales situacionales sobre esta problemática. Además, señaló que se debe incluir la variable de discriminación contra la población extranjera en el próximo Plan Nacional de Derechos Humanos y generar espacios de articulación con medios de comunicación..

Por otro lado, Carla Zacapa, expuso la importancia de la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada y de la población de acogida. La especialista señaló que esta integración se da en base a dos grandes ejes: medios de vida y autonomía económica de estas poblaciones y el fortalecimiento de procesos de cohesión social e inclusión cultural.

Para ello, Zacapa enfatizó que el PNUD trabaja una Estrategia Regional de Integración Socioeconómica con el apoyo de la OIT, la cual tiene como objetivo generar evidencia y soluciones integrales para el desarrollo de políticas públicas más inclusivas para la gestión local de la movilidad humana.

Finalmente, resaltó que el PNUD trabajó conjuntamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la elaboración del Plan de Movilidad Humana de Integración Socioeconómica de población refugiada y migrante y población de acogida. Esta estrategia busca ser incorporada al Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2021-2035) para asegurar su sostenibilidad.

Por otro lado, Fabiola Arroyo expuso sobre la importancia de los espacios culturales para la integración de la comunidad migrante y refugiada en el país. En esa línea, enfatizó que los proyectos culturales tienen orígenes disímiles, pero tienen en común la intención de generar espacios sociales ya sea para la memorialización, reflexión y socialización o para la integración socioeconómica productiva del capital humano artístico y cultural de los y las migrantes.

En ese sentido, presentó algunas exposiciones, entre ellas: “Crónicas Migrantes: historias comunes entre Perú y Venezuela” apoyado por el MAC y la OIM y “La locura más peligrosa de América” de Juan José Olavarría, exposición apoyada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por último, Gilmer Rivera realizó un análisis sobre el contexto de la integración migratoria en el país. Como factores de este contexto, resaltó la limitada respuesta del Estado en protección y acceso a derechos de las personas extranjeras, la débil institucionalidad para la integración migratoria y la existencia de barreras al mercado laboral.

En esa línea, señaló que algunas acciones implementadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones son el fortalecimiento de la gestión migratoria con enfoque de niñez y derechos humanos con el apoyo de UNICEF, la implementación de una ventana virtual “Política migratoria e integración” con el apoyo de OIM, el diseño e implementación del Observatorio Nacional de Migración, en alianza con GIZ, la implementación del Grupo de Trabajo Nº4 “Extranjeros en el Perú” de la MTIGM, entre otras.

Pueden ver el video aquí