Notas informativas 4 de octubre de 2022

La educación sexual es un derecho humano y su implementación es de vital importancia para el desarrollo integral de las personas. Se trata de un derecho asociado a otros como el derecho a la educación, a la salud, a la información y a los derechos sexuales y reproductivos. Teniendo esto en cuenta, mediante esta publicación se ofrece una guía para la realización de talleres de Educación Sexual Integral (ESI) en el Perú en entornos seguros. Este instrumento está dirigido a instituciones educativas, organizaciones sociales y, en general, a entidades que cuenten con iniciativas para promover la ESI. Este el resultado de un trabajo conjunto entre el Instituto de Democracia y Derechos Humanos y el equipo de la Asociación Juvenil  Sin Tabúes.

La implementación plena de una ESI constituye una manera efectiva de cumplir con el derecho específico mencionado y de prevenir distintos tipos de violencia, entre ellas, la de género. Este Manual también puede contribuir a la generación de espacios para el pensamiento crítico sobre temas relacionados con la sexualidad.

La publicación ofrece herramientas conceptuales y pautas para fomentar el acceso a una educación sexual en un entorno sano que promueva el respeto entre pares y la atención a las emociones. Con ese fin, aborda conceptos, datos relevantes e instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos que permiten comprender qué implica la sexualidad.

Esta publicación surge del trabajo colaborativo entre el Voluntariado IDEHPUCP, que viene gestando espacios de diálogo sobre temas de derechos humanos, democracia y cultura de memoria entre jóvenes con el objetivo de fomentar la construcción de un país inclusivo, y Asociación Juvenil  Sin Tabúes, una asociación civil sin fines de lucro conformada, principalmente, por estudiantes y egresados de distintas universidades que trabaja en la promoción de la Educación Sexual Integral en centros educativos del Perú. Voluntarios de ambas organizaciones desarrollaron talleres de ESI en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ucayali cuyos resultados y experiencias son incluidos en esta publicación.

El Manual de Réplica compila el proceso de diagnóstico, diseño y evaluación de las actividades que se realizaron en los talleres para que organizaciones pares implementen iniciativas similares teniendo en cuenta los aprendizajes de su experiencia. De esta manera, pone a disposición una ruta de acción y respaldo teórico que permita a otras organizaciones sociales, instituciones educativas, colectivos y entidades realizar talleres de ESI con información, datos y metodología idóneas.

Puedes descargarlo aquí