Se acaba de publicar Miguel Giusti. La pasión de la razón, un libro de homenaje a la larga trayectoria intelectual y académica del filósofo Miguel Giusti, profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, director del Instituto de Democracia y Derechos de la PUCP y una de las voces más creativas y rigurosas del quehacer filosófico en el Perú y en la región.
Los animadores de este homenaje y editores del libro son Salomón Lerner Febres, doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, rector emérito de la PUCP y presidente emérito de IDEHPUCP; Jochen Wagner, doctor en Filosofía de la Universidad de Tubinga y profesor de la Universidad de Rostock, y Mariana Chu, doctora en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina y directora del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.
El libro congrega contribuciones de 31 especialistas en distintas ramas de las Humanidades, principalmente Filosofía, las que aparecen organizadas en dos secciones.
La primera parte, titulada “La filosofía hoy y en su historia”, contiene fundamentalmente textos que presentan semblanzas de la trayectoria intelectual del doctor Miguel Giusti y tratan sobre temas y problemas que han sido constantes en su quehacer como investigador, maestro y pensador. Entre ellos destacan las preguntas relativas a la ética pública y la estructura ética de las comunidades políticas y en particular, del régimen democrático.
La segunda sección lleva por título “La filosofía de Hegel”, que es el ámbito al que está referida una porción fundamental del trabajo filosófico de Giusti y en el que ha realizado a lo largo de décadas contribuciones especializadas que gozan de prestigio intercontinental. Como se señala en el prefacio, “durante sus cinco décadas entregadas a la investigación y la enseñanza, Hegel ha sido su centro de gravedad, especialmente sus estudios políticos. En los años setenta entró en contacto (primero en Bolonia y luego en París) con la interpretación francesa de este pensador (…). Durante la década siguiente estudió, principalmente en Alemania, los textos del autor de la Fenomenología del Espíritu en su lengua original. Tuvo por aquellos años como principales maestros a notables filósofos contemporáneos como Rüdiger Bubner y Jürgen Habermas”.
La múltiple presencia del profesor Giusti en la vida intelectual y pública del país es también resaltada en las primeras páginas de la publicación. Más allá de sus valiosas contribuciones como pensador, este libro celebra al maestro que ha sabido inspirar, acompañar y desafiar intelectualmente a quienes han tenido el privilegio de aprender con él. Los textos aquí recogidos reflejan las preocupaciones de un intelectual que nunca ha dejado de reflexionar sobre el Perú, desde la amplitud que ofrece el pensamiento universal, y son testimonio vivo de ese legado. Por otro lado, a esa labor de creación propia se suma un infatigable papel de promotor y animador del debate de ideas en el país “como editor y organizador de grupos de estudio, ciclos de conferencias, congresos, entre otras actividades”.”
Además de los editores, han contribuido textos a este volumen de homenaje Gabriel Amengual, Andreas Arndt, Francisco Cortés Rodas, Alonso Cueto, Jorge Aurelio Díaz, Javier Domínguez Hernández, Ricardo Espinoza Lolas, Héctor Ferreiro, Delfín Ignacio Grueso, Raúl Gutiérrez, Thomas Sören Hoffmann, Jean François Kervégan, Victor J. Krebs, Gustavo Leyva, Gilles Marmasse, Walter Mesch, Mario Montalbetti, Frederick Neuhouser, Angelica Nuzzo, María del Carmen Paredes, Miguel Ángel Polo Santillán, Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, João Carlos Salles, Ludwig Siep, Carlos Thiebaut, Corina Yoris-Villasana, Klaus Vieweg y Martín Zubiría.
A través de estas diversas voces provenientes de países, tradiciones filosóficas y generaciones distintas, se reflejan los lazos profesionales y de amistad que Miguel Giusti ha sabido cultivar desde sus años de formación como filósofo hasta el presente. Esa red, tejida con rigor académico y calidez humana, según se destaca en el prefacio, se ha extendido a lo largo de su trayectoria gracias a su incansable actividad como pensador, investigador, docente y animador del debate intelectual nacional e internacional.
El libro se puede adquirir aquí.



