Uno de los problemas que afectan históricamente al país es la corrupción, y esta se hace mucho más evidente en espacios como los de las contrataciones públicas. La corrupción en los procesos de contrataciones estatales se hizo más evidente a partir de situaciones como el caso ‘Odebrecht’ o el caso ‘Club de la Construcción’. La exposición de estos hechos hizo visible la incidencia de las prácticas ilícitas corruptas dentro de las contrataciones con el Estado, así como permitió observar la magnitud del problema.
La comunidad internacional reconoce la necesidad de abordar la corrupción desde distintos enfoques, teniendo en cuenta que este fenómeno criminal impacta de manera sostenida y sustancial en la estabilidad democrática de los países, así como atenta contra el acceso regular y legítimo a los derechos de las personas, entre los que se puede mencionar, por ejemplo, el acceso a la justicia y el acceso a servicios públicos.
La corrupción en las contrataciones públicas es un tema de preocupación significativo. Según un control simultáneo llevado a cabo por la Contraloría General de la República entre 2018 y 2022, se identificó que el 40.3 % de los casos de corrupción estaban relacionados con actividades de la etapa de los actos preparatorios de la contratación pública, mientras que un 23.6 % se vinculaba con actividades llevadas a cabo durante la etapa de selección, y un 8.9 % se relacionaba con la etapa de ejecución contractual.
En respuesta a ello, en los últimos años, se establecieron diversas acciones desde el Estado y la sociedad civil para fortalecer las capacidades del Sistema de Justicia Penal en la investigación, persecución, juzgamiento y sanción de las prácticas corruptas en el ámbito de las contrataciones públicas. No obstante, las acciones para atacar el problema estuvieron enfocadas fue casi exclusivamente en el sector justicia, y se dejó de lado otros ámbitos de similar relevancia, como el de la prevención. Si bien en el último año existen algunas iniciativas para promover actos en este ámbito, aún es necesario desarrollar nuevas acciones para fortalecer el rol de los actores privados frente a la corrupción.
Tomando en cuenta la necesidad de establecer mecanismos diversos e integrales para la lucha contra la corrupción en las contrataciones estatales, es indispensable incidir en el sector empresarial proporcionándole herramientas e información de calidad. Por esa razón, el IDEHPUCP viene ejecutando, con el financiamiento del Center International Private Enterprise (CIPE), el proyecto “Transparencia activa: Fortalecimiento de capacidades para promover la integridad en la contratación pública peruana”. Este tiene el propósito de brindar información de calidad a través de la ejecución de un programa formativo sobre ética empresarial, cultura de la transparencia y mecanismos de prevención de corrupción en las contrataciones estatales, y por ello se encuentra dirigido a integrantes del sector empresarial, con especial énfasis en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Durante la ejecución de las actividades del proyecto Transparencia Activa se han identificado diversos elementos de relevancia para el sector empresarial, y en particular para quienes se encuentran frecuentemente involucrados en contrataciones con el Estado.
Con el fin de dar a conocer a la comunidad este proyecto, IDEHPUCP realizará una presentación de los temas abordados durante el proyecto el próximo viernes 13 de diciembre de 9:00 a.m. a 10.30 a.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales – Campus PUCP. El ingreso es libre para todos los interesados previa inscripción dando clic aquí.
¡Los y las esperamos!