En el contexto latinoamericano contemporáneo, los derechos políticos enfrentan desafíos crecientes vinculados a la erosión democrática, el retroceso institucional y la polarización social. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido recientemente que América afronta «una de las épocas de mayores retrocesos para los derechos humanos»[1], destacando el debilitamiento de los contrapesos democráticos, la reducción del espacio cívico y el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones.
El Perú no es ajeno a estas dinámicas: la fragmentación partidaria, la desinformación sistemática en el entorno digital, la violencia contra periodistas y actores políticos, y las barreras estructurales que enfrentan grupos en situación de vulnerabilidad para ejercer sus derechos políticos configuran un escenario complejo que demanda atención urgente. En este marco, y a pocos meses de la realización de elecciones generales en Perú, Colombia y Brasil, resulta fundamental contar con espacios de formación especializada que fortalezcan las capacidades de quienes participan en la defensa y garantía de procesos electorales democráticos, transparentes e inclusivos.
Con el objetivo de dotar a estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales, Gestión Pública, Derecho y Comunicaciones de herramientas conceptuales, normativas y comparadas basadas en los estándares internacionales sobre esta materia, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta la XIII edición del Curso de Capacitación en Derechos Humanos: Derechos Políticos y Procesos Electorales, que se desarrollará del 2 al 20 de marzo de 2026 en modalidad híbrida.
El programa académico se estructura en cuatro bloques temáticos que abordarán de manera integral los distintos aspectos de los derechos políticos y los procesos electorales. El primer bloque examinará la regulación y desarrollo de los derechos políticos en el marco del Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El segundo bloque profundizará en el contenido y las garantías de tales derechos, con ejes que incluyen el derecho a la participación política de grupos en situación de vulnerabilidad, el derecho a la protesta, la libertad de prensa, la protección de datos personales y las garantías judiciales en contextos electorales. El tercer bloque se centrará en la institucionalidad que exige un sistema electoral que opera de forma independiente, transparente y eficiente, lo que permite estudiar el funcionamiento de los órganos electorales, los sistemas de representación y el papel de las misiones de observación electoral. Finalmente, el cuarto bloque ofrecerá un análisis de discusiones emergentes en la región, como las reformas constitucionales introducidas en el caso peruano en los últimos años, o el recurso a nuevas tecnologías para los procesos electorales.
El curso contará con la participación de destacados especialistas de reconocida trayectoria en la materia. Entre ellos se encuentran Hélène Tigroudja, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos; José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Rafael Bustos Gisbert, miembro titular de la Comisión de Venecia. Asimismo, el programa incorpora una valiosa perspectiva internacional con la participación de Roberto Gargarella (Argentina) y Anna Luisa Walter de Santana (Brasil), quienes aportarán sus experiencias y enfoques comparados desde sus respectivos contextos. Completan el equipo docente Valeria Reyes, Piero Vásquez, Iris Jave, Milagros Campos, María Antonieta González y Dilmar Villena Fernández Baca, cuya participación asegura una formación integral y de alto nivel académico.
La presente edición se desarrollará en alianza con la Fundación René Cassin de Francia por noveno año consecutivo. El curso seguirá una modalidad virtual, con una sesión magistral presencial, y combinará actividades sincrónicas y asincrónicas. Al concluirlo, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin.
Información del curso:
Datos generales:
- Fecha: 2 al 20 de marzo de 2026
- Horas académicas: 45 horas
- Módulos: 15
- Modalidad: Híbrida
- Idioma: Español
Inversión:
Precios regulares:
- Público en general: S/ 1,610
- Comunidad PUCP: S/ 1,455
- Tarifa Corporativa (grupo de 5 personas): S/ 1,380
Precios de preventa:
- Preventa general: S/ 1,370
- Preventa Corporativa (grupo de 5 personas): S/ 1,290
Más información:
Consultas: academica.idehpucp@pucp.edu.pe
[1] El País (2025). La CIDH alerta de que América afronta “una de las épocas de mayores retrocesos para los derechos humanos”. Publicado el 8 de mayo de 2025.



