Notas de prensa 19 de octubre de 2021

El lunes 18 de octubre inició el Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Luego de que en 2020 el Yachay se desarrollara en un nuevo formato debido a la pandemia, para esta XV edición de la competencia se decidió retomar nuestra clásica simulación de litigio dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Con este fin, se adaptó cada fase y etapa del concurso a la virtualidad, ya que el contexto de pandemia por el COVID-19 aún continúa.

Así, en esta edición 2021 veinte equipos provenientes de veinte universidades de siete países de Latinoamérica: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Colombia, pondrán a prueba sus habilidades comunicativas y argumentativas, durante esta semana, para la defensa de un caso sobre Empresas y Derechos Humanos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH, respectivamente). La idea central es que, además de propiciar la discusión y reflexión académica sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Yachay suponga un trabajo integral en equipo, donde estudiantes de derecho tendrán que recurrir a su mejor estrategia de litigio desde los roles de agentes del Estado o representantes de víctimas en audiencias orales.

Durante la semana del Yachay también se realizarán otras actividades que promueven el diálogo y discusión sobre derechos humanos. El jueves 21, de 10:30 am a 12 pm se llevará a cabo el evento “Empresas y Derechos Humanos: Desafíos y nuevas perspectivas”, que contará con la presencia de Luis Carlos Boub, el autor del caso Yachay 2021; Judith Schönsteiner, de la Universidad Diego Portales; Marcela Huaita, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Jean Franco Olivera, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes brindarán distintas perspectivas de la relación entre Empresas y Derechos Humanos en la región. Para acceder a este interesante evento, organizado junto con el CICR, haz click aquí. Por otro lado, por la tarde del mismo día, los equipos participantes realizarán una visitada guiada virtual al museo Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM).

Por último, la ronda final se llevará a cabo el viernes 22 de octubre, fecha en la cual se nombrará al equipo ganador que recibirá como premio la admisión automática al programa de pasantías de la Corte IDH y la suma de US$1.000 (Mil Dólares Americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad en la que tiene sede la Corte Interamericana. Vive la experiencia #15añosYachay junto con los equipos y el IDEHPUCP siguiendo el evento en todas nuestras redes.