Entrevistas 28 de noviembre de 2023

Con una visión enfocada en fortalecer la calidad académica, ampliar la incidencia práctica y reforzar el compromiso social del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP); Yvan Montoya toma el liderazgo de nuestra institución.

El Dr. Yvan Montoya, quien ha participado activamente en proyectos relacionados con la prevención de la corrupción y la protección de derechos humanos en el IDEHPUCP, expresó su compromiso con la continuidad de la excelencia académica. «Mi esfuerzo mayor estará en fortalecer la calidad de las investigaciones y expandir su alcance, vinculándolas a revistas indexadas», afirmó al expresar su propósito de consolidar la reputación del Instituto como referente académico.

En cuanto al futuro de la institución, subrayó la necesidad continuar la incidencia de sus investigaciones en la sociedad. En ese sentido, destacó la importancia de que las investigaciones no solo sean reconocidas académicamente, sino que también tengan un impacto significativo en la realidad social del país. Asimismo, sostuvo su deseo de fortalecer el impacto de las investigaciones y talleres que realiza el instituto. Para ello, plantea fomentar las relaciones del IDEHPUCP con la sociedad civil y entidades estatales.

Sobre el tema de la lucha contra la corrupción, nuestro director dejó en claro que será una línea de investigación a la que se le dará gran prioridad y buscará oportunidades de acción. «El Perú tiene un problema de corrupción gravísimo, lo vivimos y constatamos; por lo tanto, el IDEHPUCP no dejará de pronunciarse sobre esos supuestos», enfatizó el doctor Montoya.

Asimismo, es consciente de los desafíos que atraviesa el Perú y considera fundamental el papel del IDEHPUCP en la coyuntura actual caracterizada por el resquebrajamiento de las instituciones democráticas y el debilitamiento de la protección de derechos fundamentales. «En esta coyuntura es importante seguir incidiendo en el tema de denunciar cuando el marco normativo es discriminatorio y cuando las prácticas de las instituciones vulneran derechos fundamentales”, afirmó el Dr. Montoya.

Además, Yvan Montoya expresó su aprecio por la calidad humana del personal del IDEHPUCP. «Cuentan conmigo, yo cuento con ellos, y creo que los puntos en los que tengamos que conversar solo tendrán un propósito: el mejor servicio en términos de las personas a las cuales el Instituto está abocado» concluyó.

El IDEHPUCP inicia esta nueva etapa augurando los mayores éxitos a la gestión del Dr. Yvan Montoya y expresa su confianza en que bajo su liderazgo continuará cultivando valores de excelencia académica y de defensa de los derechos humanos.

Yvan Montoya Vivanco

El actual director del IDEHPUCP, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca y licenciatura en Derecho por la PUCP. Es profesor principal en el Departamento Académico de Derecho PUCP y es un miembro destacado del Consejo Directivo del IDEHPUCP desde 2019.

Su experiencia incluye roles como exdirector de la Maestría en Derecho Penal y Derechos Humanos, expresidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, y exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc Anticorrupción. Su vasta trayectoria académica y profesional lo posiciona como un líder idóneo para dirigir el IDEHPUCP.