Curso - Design Thinking: Innovación para resolver problemas sociales

El curso permite que adquieras habilidades y herramientas para desarrollar proyectos de innovación con enfoque social basados en la metodología Design Thinking.
Curso con certificación PUCP
Fechas: 17, 20, 24, 27 de Oct y 3 de Nov.
Horario: 8:00 pm – 10:00 p.m.
Curso de 16 horas / 12 horas de clases sincrónicas / 4 horas para lecturas, trabajo en grupo y asesorías
Clases teóricas y prácticas
Contenido
Sesión 1: Introducción al Design Thinking
- Design Challenge
- El ADN del Innovador
- Entendimiento del proceso y conceptos de la innovación centrada en el usuario.
- Los 3 pilares de la innovación: factibilidad, viabilidad y deseabilidad
Sesión 2: Exploración del Problema o Necesidad
- Elección del problema o necesidad
- Identificación de fuentes primarias y secundarias
- Identificación del usuario y los actores relevantes
- Exploración y comprensión de la necesidad a través de las herramientas de observación, inmersión y entrevistas a profundidad con el objetivo de validar la necesidad
Sesión 3: Definición de la Necesidad e Ideación
- Definición y validación de la necesidad a través del Journey Map, Punto de Vista (POV) y How Might we
- Técnicas para idear alternativas de solución para atender la necesidad
- Criterios para la selección de alternativas
Sesión 4: Prototipado, Storytelling y Testeo
- Técnicas para el desarrollo de prototipos y productos mínimos viables
- Técnicas para testear la propuesta de valor con potenciales usuarios (deseabilidad)
- Conceptos y Técnicas de Storytelling
- Técnicas para la elaboración y presentación de un Pitch
Sesión 5: Dinámica de Prototipado y Testeo Evaluada
- Presentación del problema y solución a su público objetivo
- Dinámica para recoger feedback de sus potenciales usuarios
- Evaluación
Inversión:
Público en general | S/ 320.00 |
PUCP | S/ 300.00 |
Corporativo | S/ 290.00 |
Este curso te permite:
- Comprender y aplicar herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas para la innovación y el emprendimiento
- Identificar y explorar los problemas y necesidades de las personas desde una perspectiva humana buscando comprenderlos de manera integral
- Proponer soluciones creativas a diversos problemas y necesidades insatisfechas en el contexto nacional.
- Identificar los principales supuestos de la solución propuesta y ponerlos a prueba a través de prototipos.
- Comunicar a diferentes públicos los atributos de la solución propuesta en diferentes medios y contextos.
Docente: Daniel McBride
Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Master in Public Administration por Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University y Licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Fundador y director de la Asociación Valor Público, con la cual ha liderado proyectos como el desarrollo de un sistema de gestión estratégica para la ciudad de Lima, la Política Nacional del Deporte y el modelo de gestión estratégica para el Sistema Nacional del Deporte.
Su experiencia y líneas de investigación están enmarcadas en (1) gobernanza y gestión estratégica en ecosistemas y redes inter-organizacionales y (2) gestión y metodologías para la innovación pública y social, ambas alineadas al propósito de transformar la manera de gobernar y gestionar lo público para lograr una mejor sociedad. Desde el 2014 ha diseñado e implementado diferentes espacios formativos para promover el emprendimiento y la innovación en la PUCP a través de cursos como Diseño de Modelos de Negocio Innovadores, Innovación y Gestión del Cambio, Innovación y Emprendimiento en el Deporte y programas co-curriculares como el Laboratorio de Emprendimientos y el Innovation Challenge.
Escríbenos si requieres información adicional: comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe