Acerca del programa

En una sociedad globalizada, cada vez se hace más evidente el impacto que pueden tener las actividades empresariales sobre los derechos humanos. En ese contexto, es necesario fortalecer y apoyar la actuación de las empresas para respetar los derechos humanos. En esa línea, a nivel internacional, han surgido distintas iniciativas que buscan incorporar a los derechos humanos en la lógica empresarial, entre las cuales se encuentran los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Además, varios países han comenzado a tomar medidas para incorporar a nivel interno los estándares internacionales en la materia, a través de instrumentos como los Planes Nacionales de Acción. Precisamente, con la adopción del quinto lineamiento estratégico del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Estado peruano asumió el compromiso de elaborar uno de estos planes, el cual fue aprobado recientemente luego de un proceso de participación que estuvo conformado por entidades representantes de las empresas, sector público y la sociedad civil.

Por ello, con miras a un proceso de implementación exitoso, el conocimiento de los parámetros internacionales sobre la cuestión de las empresas y los derechos humanos resulta indispensable. De esta manera, el curso busca comprender el marco de discusión a nivel internacional y nacional, y conocer los alcances y retos que se desprenden del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en el Perú.

Inscripciones aquí

• Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Miembros de empresas
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Certificación de la PUCP

Los alumnos que obtengan una nota final mayor o igual a 12 recibirán un certificado.

Objetivo

Los y las participantes del curso profundizarán sobre las principales iniciativas de empresas y derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como los retos actuales para la implementación del proceso del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

• Público en general: S/ 280
  • Comunidad PUCP:  S/260
  • Tarifa x Grupo de 3:  S/250

• Comprendiendo el problema.
  • Evolución de la protección en el ámbito internacional
  • El enfoque de derechos humanos y las políticas públicas