Acerca del programa

En la actualidad, el Estado peruano contrata anualmente cifras que superan los 30,000 millones de soles en la adquisición de bienes, la contratación de servicios y la ejecución de obras. Para estandarizar estos procedimientos de contratación, la normativa peruana ha encontrado en la vigente Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, un instrumento que permite darle agilidad a la compra pública con una orientación a resultados. Sin embargo, la discrecionalidad propia de los procedimientos de contratación, propicia espacios de corrupción entre funcionarios públicos y particulares, permitiendo la comisión de delitos.

En ese contexto, el IDEHPUCP presentó un curso cuyo objetivo fue abordar los delitos de corrupción cometidos en el marco de un procedimiento de contratación pública. Por ello, se estudió minuciosamente la Ley de Contrataciones del Estado, para identificar espacios susceptibles a la corrupción.  Posteriormente, se analizó los aspectos problemáticos de los delitos de colusión, y el de negociación incompatible; así como la posibilidad de que los funcionarios superiores de las entidades públicas puedan responder penalmente por dichos delitos.

Los y las participantes pudieron identificar hechos concretos y contextos propicios de corrupción prohibidos y sancionados por las normas penales en el marco de la contratación estatal. Asimismo, comenzaron a interpretar las normas penales y de contratación pública conforme al principio de lucha contra la corrupción.

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general