Acerca del programa

La dependencia económica que se establece por este motivo mantiene patrones de asimetría en el intercambio, y relaciones de poder expresadas en la subordinación de las mujeres frente a sus pares masculinos, por ello no llama la atención que para el 2014, el 32.8% de mujeres de zona urbana sufrió violencia física por parte de su esposo o compañero alguna vez, así como el 30.9% de mujeres de zona rural. En este contexto, el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030.

El presente curso tiene así el objetivo de que los y las participantes manejen un marco teórico y práctico que les permita realizar un adecuado análisis y discusión del proceso de diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y cumplimiento de estándares de derechos humanos.

Para esto, los y las participantes conocerán sobre los conceptos de políticas públicas a partir del enfoque de derechos y de género. Posteriormente, identificarán las obligaciones del Estado y los mecanismos que existen para la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas. Finalmente, los y las participantes aplicarán las herramientas del ciclo de políticas para asegurar la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general