Acerca del programa

Actualmente nos encontramos ante un incremento significativo de estudios cualitativos en diversas industrias y disciplinas debido a que permiten al investigador ahondar en dimensiones conductuales, relacionales y culturales de fenómenos específicos. Además, el enfoque cualitativo implica la elaboración de herramientas de recojo de información personalizadas en cada caso, lo cual contribuye a la identificación de factores intersubjetivos presentes en el contexto de investigación. Contempla al sujeto como un ser social cuyas relaciones y experiencias afectan sus conductas para, así, comprender el porqué de determinadas situaciones que son motivo de estudio. Un método de investigación que permite el análisis de fenómenos sociales, tendencias de consumo, cambios de comportamiento, etc. en toda su complejidad.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) incorpora el enfoque cualitativo en su labor de investigación e implementación de actividades por la importancia que significan sus hallazgos. En ese sentido, propone brindar un curso- taller donde se presente una metodología cualitativa para la elaboración de un diseño de estudio que haga énfasis en la correcta formulación del problema, hipótesis, preguntas y objetivos de investigación, ya que estos factores resultan fundamentales para una adecuada sistematización en el recojo y procesamiento de la información.

Objetivos del curso

• Formular de manera adecuada , problema, preguntas, objetivos e hipótesis de investigación, a partir del uso de una matriz de consistencia.
  • Identificar los tipos de variables y sus relaciones a partir de un cuadro de diagnóstico.
  • Diseñar matrices de operacionalización para la adecuada sistematización del problema identificado.

Inversión

• Público en general: S/. 340.00
  • Comunidad PUCP: S/. 320.00

Lugar: Campus PUCP

Horarios:

• Martes 9 de octubre – 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Jueves 11 de octubre – 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Viernes 12 de octubre – 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Sábado 13 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m.
IDEHPUCP