Curso - taller en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas

Inicio y fin de clases:
Del 16 al 25 de marzo de 2021
Inscripciones:
Del 11 de febrero al 16 de marzo del 2021
Horario:
6:00 p.m
Lugar:
Virtual
Convocatoria:
Cerrada
La discriminación y la violencia de género están presentes en nuestra realidad social en una amplia gama de manifestaciones. Las cifras nacionales son bastante elocuentes, así según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo ENUT del año 2010, las mujeres en promedio trabajan 9 horas a la semana más que los varones, esto puede aumentar hasta 21 horas semanales más si es que hay niños o niñas menores de 6 años en casa.
En el actual contexto de la pandemia del COVID 19 ello puede haber aumentado considerablemente, y sin duda contribuirá a crear condiciones para una mayor dependencia económica por parte de las mujeres. Lo que a su vez tiene su base en los patrones de asimetría en el intercambio, y relaciones de poder expresadas en la subordinación de las mujeres frente a sus pares masculinos. Así por ejemplo, para el 2017 la PEA ocupada femenina asalariada era de 39.3%, mientras que el porcentaje de la PEA ocupada femenina no asalariada es de 60.78%.
En general, podemos decir que las mujeres perciben el equivalente al 70,7% del ingreso laboral masculino, (INEI, 2018) De otro lado, la violencia contra las mujeres en el Perú constituye una de las principales problemáticas del país. Al respecto el INEI, para el 2017 señaló que el 30,6 % de mujeres, en edad fértil alguna vez unidas, ha sufrido de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero.. Dicha problemática se potencia en aquellas mujeres que cuya pertenencia a otros grupos agudiza sus condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.).
Al mismo tiempo el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus políticas internas. Respecto de las ODS, no sólo se ha adoptado de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sino que hay una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, es indispensable profundizar el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación -aun en períodos de crisis- contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo. En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Plana docente

Dra. Marcela Huaita

Magister en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros. Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 2016 y actualmente es Vicepresidenta del Comité de expertas del MESECVI (2020-2021).

Fechas

16, 18, 23 y 25 de marzo

Duración

El taller tendrá un total de 12 horas

Precios

  • Público en general: S/ 260
  • Comunidad PUCP: S/240
  • Tarifa x Grupo de 3: S/230

 

Bloque temático 

  • Género, Enfoque de Derechos y Políticas Públicas

Concepto de género, acceso y control de recursos

Enfoque de derechos

Ciclo de las políticas públicas

  • Igualdad de género en el Perú: Avances y desafíos

Políticas para la igualdad de género en el marco del desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos de las mujeres

Mecanismos y políticas para la igualdad de género

  • Brecha de género e inclusión económica:

Igualdad salarial, encuesta del uso del tiempo, teletrabajo.

  • La violencia de género:

Violencia en la familia, la comunidad y el Estado

Cifras y costos de la violencia

 

Estrategia Metodológica


Estrategias Didácticas: 
La metodología de enseñanza tendrá las siguientes características:

La estrategia metodológica de este curso se basa en el trabajo individual y colaborativo, con el uso de las herramientas participativas y virtuales. Se promoverá un rol activo de los y las estudiantes a través de diferentes técnicas (discusión de lecturas, foros, casos a ser trabajados en grupo y otras dinámicas) con las que se promoverá el desarrollo de habilidades de comprensión y argumentación.


Recursos de aprendizaje: 

  •     Materiales de lectura
  •     Foros y Estudios de casos
  •     Materiales audiovisuales

 

Evaluación del aprendizaje

La nota final se obtendrá del análisis de casos prácticos que abordan los temas vistos en el curso-taller.

Certificación: Los alumnos que obtengan una nota final mayor o igual a 12 recibirán un certificado.

Tipo de certificación: Constancia de participación.

Requisitos: Se entregará la constancia a aquellos alumnos que hayan desaprobado pero hayan participado de la mayoría de las actividades del curso.

Inscripciones:  https://bit.ly/3d1MLfg

 

Informes o consultas

comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe