Curso: Tendencias actuales sobre los delitos de corrupción en el Perú

Inicio y fin de clases:
Del 16 al 25 de febrero de 2021
Inscripciones:
Del 19 de enero al 16 de febrero del 2021
Horario:
7:00 p.m a 9:00 p.m
Lugar:
ZOOM
Convocatoria:
Cerrada

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores. Es a raíz de las investigaciones que viene desarrollando la fiscalía y los procesos judiciales que se están dando, en materia de corrupción, que se comienza a tomar conciencia acerca de la importancia de la identificación de ciertos delitos contra la administración pública en una lucha efectiva.

Así, dichos delitos han tenido desde los primeros años de la década pasada un amplio desarrollo teórico y jurisprudencial por parte del sistema de justicia nacional, sobre todo a propósito del proceso de investigación y juzgamiento de la corrupción sistémica que se enquistó en las distintas instituciones del Estado durante el gobierno del ex presidente Fujimori; no obstante, casos recientes como el de los “Petroaudios”, “Comunicore”, “Narcoindultos”, “Lava Jato”, entre otros, dan cuenta de que la corrupción a los más altos niveles de la función pública sigue siendo, en la actualidad, un problema endémico en el país.

De esta manera, el presente curso busca brindar a los participantes las herramientas conceptuales suficientes para identificar y diferenciar los principales delitos contra la administración pública regulados en nuestro Código Penal, así como conocer las más recientes tendencias jurisprudenciales en la materia.

Plana Docente

Rafael Chanjan Documet
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España).

Diana Milla Vásquez
Doctora en Derecho por la Universidad Alcalá (España). Master en Derecho por la Universidad de Alcalá (España). Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres.

16,18,23 Y 25 de febrero

• Público en general: S/ 260
  • Comunidad PUCP: S/240
  • Tarifa x Grupo de 3: S/230

Informes o consultas

comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe

Bloque temático

1. Aproximación criminológica a los delitos de corrupción en el Perú
  2. Los delitos de corrupción
  • Delito de peculado
  • Delitos de cohechos
  • Delito de colusión
  • Delito de tráfico de influencias

Estrategia Metodológica

Estrategias Didácticas:
La metodología de enseñanza tendrá las siguientes características:

• Exposición de contenidos teóricos.
  • Participación y la colaboración de las y los estudiantes
  • Aplicación de herramientas prácticas y análisis de casos
  • Reflexión crítica y diálogo interdisciplinario

Recursos de aprendizaje:
Se utilizará la plataforma PAIDEIA y a través de Zoom se harán videoconferencias, además, se utilizarán los siguientes recursos: PPTs, material audiovisual, material bibliográfico, manuales, guía y protocolos vinculados a la temática del curso.

Evaluación del aprendizaje

La nota final se obtendrá del análisis de casos prácticos que abordan los temas vistos en el curso-taller.

Certificación: Los alumnos que obtengan una nota final mayor o igual a 11 recibirán un certificado.

Tipo de certificación: Constancia de participación.

Requisitos: Se entregará la constancia a aquellos alumnos que hayan desaprobado pero hayan participado de la mayoría de las actividades del curso.

Inscripciones:  https://bit.ly/39W0iBZ