Acerca del programa

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores. Es a raíz de las investigaciones que viene desarrollando la fiscalía y los procesos judiciales que se están dando, en materia de corrupción, que se comienza a tomar conciencia acerca de la importancia de la identificación de ciertos delitos contra la administración pública en una lucha efectiva.

Así, dichos delitos han tenido desde los primeros años de la década pasada un amplio desarrollo teórico y jurisprudencial por parte del sistema de justicia nacional, sobre todo a propósito del proceso de investigación y juzgamiento de la corrupción sistémica que se enquistó en las distintas instituciones del Estado durante el gobierno del ex presidente Fujimori; no obstante, casos recientes como el de los “Petroaudios”, “Comunicore”, “Narcoindultos”, “Lava Jato”, entre otros, dan cuenta de que la corrupción a los más altos niveles de la función pública sigue siendo, en la actualidad, un problema endémico en el país.

De esta manera, el presente curso busca brindar a los participantes las herramientas conceptuales suficientes para identificar y diferenciar los principales delitos contra la administración pública regulados en nuestro Código Penal, así como conocer las más recientes tendencias jurisprudenciales en la materia.

Certificación de la PUCP

Estrategia Metodológica

Estrategias Didácticas: La metodología de enseñanza tendrá las siguientes características:

• Exposición de contenidos teóricos.
  • Participación y la colaboración de las y los estudiantes
  • Aplicación de herramientas prácticas y análisis de casos
  • Reflexión crítica y diálogo interdisciplinario

Recursos de aprendizaje:
Se utilizará la plataforma PAIDEIA y a través de Zoom se harán videoconferencias, además, se utilizarán los siguientes recursos: PPTs, material audiovisual, material bibliográfico, manuales, guía y protocolos vinculados a la temática del curso.

Evaluación del aprendizaje

La nota final se obtendrá del análisis de casos prácticos que abordan los temas vistos en el curso-taller.

Certificación: Los alumnos que obtengan una nota final mayor o igual a 11 recibirán un certificado.

Tipo de certificación: Constancia de participación.

Requisitos: Se entregará la constancia a aquellos alumnos que hayan desaprobado pero hayan participado de la mayoría de las actividades del curso.

Inscripciones:  https://bit.ly/39W0iBZ

• Público en general: S/ 260
  • Comunidad PUCP: S/240
  • Tarifa x Grupo de 3: S/230