Acerca del programa

El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el instituto.

A partir de una propuesta de trabajo grupal, y fundamentalmente práctica, este taller buscó introducir a los participantes en el proceso de diseño y formulación de propuestas de intervención social con un enfoque de desarrollo humano, donde, con frecuencia, los resultados esperados no son siempre susceptibles de ser cuantificados y reportados de manera objetiva a nivel de proyecto.

La problemática de la responsabilidad social empresarial (RSE) y el impacto de las actividades de las empresas en materia derechos humanos vienen siendo objeto de renovado interés desde diferentes sectores. Desde hace algún tiempo, un número creciente de empresas, por iniciativa propia y/o bajo presión de grupos organizados de la sociedad civil, ha venido adoptando diversas iniciativas voluntarias en materia de responsabilidad social empresarial. Más recientemente, los impactos de las actividades de las empresas en sus ámbitos de influencia externo (comunidades, medio-ambiente) como en el interno (derechos laborales, seguridad y salud laboral), así como el incremento de la conflictividad social asociada a estos impactos, vienen trasladando la inicial preocupación en el desarrollo de iniciativas en RSE hacia la adopción progresiva de medidas dirigidas a establecer salvaguardas y/o minimizar los riesgos e impactos de las actividades empresariales en materia de derechos humanos. La reciente adopción y puesta en práctica de los principios Ruggie de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (proteger, respetar y remediar) no hace sino actualizar una preocupación presente, en realidad, desde hace ya algunas décadas.

En este taller, los participantes tuvieron la oportunidad de aproximarse al estudio de las semejanzas y diferencias entre las perspectivas de la RSE y la de las empresas y los derechos humanos, así como explorar los principales componentes y características de un modelo de RSE desde un enfoque basado en derechos humanos. Asimismo, los participantes pudieron conocer y estar en capacidad de aplicar los principales mecanismos e instrumentos de respeto y prevención, así como de protección y remediación, de los riesgos e impactos de las actividades de las empresas sobre los derechos humanos.

Dirigido a

• Gerentes, funcionarios y consultores en responsabilidad social, relaciones comunitarias y recursos humanos
  • Entidades promotoras de RSE, entes de certificación y auditoría social
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades y funcionarios del sector público
  • Docentes y estudiantes universitarios
  • Profesionales y público en general

Metodología

La metodología se basa en la pedagogía del proceso de enseñanza/aprendizaje, la cual supone la participación activa de los/las estudiantes en el desarrollo de los contenidos del curso. Las sesiones combinarán la presentación de conceptos básicos por cada tema, con el desarrollo de dinámicas participativas, conversación en grupo, exposiciones, y una evaluación y resumen de lo aprendido por cada unidad temática. Los participantes podrán desarrollar lo aprendido mediante la selección y uso de instrumentos aplicados a casos concretos. La participación activa y el aprendizaje colaborativo requieren la lectura anticipada de los textos y casos seleccionados para el éxito del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Este taller forma parte del módulo 1 de Gestión de Proyectos de Desarrollo Humano, quienes hayan llevado y aprobado los tres talleres de este módulo recibirán una certificación a nombre de la PUCP.

Inversión

• Público en general: S/ 260.00
  • Comunidad PUCP: S/ 250.00

Horario: 7 a 10 pm