Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 3 de agosto de 2015

A partir del caso Tía María, Zambrano presenta cuáles son los principales problemas que se dieron en torno a este proyecto minero, las aristas más importantes de la disputa, el peso de la participación ciudadana y la configuración del derecho a la protesta en los conflictos sociales. Indicó que no existen derechos absolutos, que tienen límites y que debe verse caso por caso cómo se ejercita.

Nuestro investigador enfatizó la importancia del diálogo para afrontar este tipo de dificultades, así como la necesidad de hacer más transparentes los documentos vinculados a proyectos extractivos. También señaló que resulta indispensable que los abogados estén preparados para participar en este tipo de negociaciones, contando con herramientas de otras especialidades para poder intervenir en mejor forma.

Finalmente, señaló que el proyecto Tía María requiere de mejores condiciones sociales para que pueda desarrollarse con normalidad, lo que implica diálogo y garantizar la viabilidad de las actividades económicas a realizar.

Puedes ver la entrevista a Gustavo Zambrano a continuación: