Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 14 de noviembre de 2017

El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara como la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali como prioridad e interés nacional. Esta resolución ha causado diversas reacciones. Entre ellas destaca el pronunciamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el cual señalan la impertinencia de este proyecto de ley, pues gran parte de la frontera peruano-brasileña tiene territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

«Al promover la construcción de carreteras en la frontera, en el departamento de Ucayali, el Congreso de la República está colocando en grave riesgo la vida, salud, subsistencia, integridad y territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial mencionados», se lee en el comunicado. Asimismo, hacen referencia a la vulneración de la normativa que establece que los sectores estatales involucrados en toma de decisiones en este caso, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, deben emitir opinión antes de la aprobación al proyecto de ley.

Julio Cusurichi Palacios, Premio Goldmann Prize 2007, también se manifestó en torno al tema y señaló que este proyecto facilita la minería ilegal y las plantaciones de monocultivos de palma aceitera.

En el marco de la Cumbre Climática COP 23, que culmina esta semana, este tema cobra especial relevancia. Por ello, en esta edición de Tiempo Global, contamos con la presencia de la congresista de Nuevo Perú Tania Pariona y Ángela Arriola, coordinadora de Programa Nacional de AIDESEP para Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Ellas analizan el proyecto de ley y su potenciales repercusiones en detrimento a las comunidades en aislamiento voluntario y contacto inicial.