Mariella Villasante Cervello

Investigadora asociada

Mariella Villasante Cervello, Doctora en antropología (École des Hautes études en sciences sociales, Paris), investigadora independiente, asociada al IDEHPUCP. Especialista del Perú y de Mauritania.

Ha empezado sus trabajos de campo entre los Ashaninka de la selva central en 1978, y ha obtenido su Licencia en antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1983. Obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Ginebra en 1983, y empezó sus trabajos de campo en Mauritania en 1986-1988. Obtuvo su tesis doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris en 1995 (Laboratoire d’anthropologie sociale, Collège de France).

Ha retomado sus investigaciones en el Perú en 2008, centradas sobre la violencia política en el país y entre los Ashaninka de la selva central. Ha traducido y publicado el Hatun Willakuy en francés en junio de 2015 [Le Grand récit de la guerre interne au Pérou, Paris, L’Harmattan]. También ha publicado una treintena de artículos y cuatro libros sobre Mauritania. Sobre el Perú ha publicado una treintena de artículos, la traducción al francés del Hatun Willakuy [Le grand récit: Paris: L’Harmattan, 2015], y tres libros: Violence politique au Pérou. Essai d’anthropologie de la violence, 2016; Chronique de la guerre interne au Pérou, 1980-2000 (Paris, L’Harmattan, 2018), Prefacio de Salomón Lerner Febres.

En octubre de 2019 ha publicado el libro: La violencia política en la selva central del Perú, 1980-2000. Los campos totalitarios senderistas y las secuelas de la guerra interna entre los Ashaninka y Nomatsiguenga. Estudio de antropología de la violencia, Prefacio de Salomón Lerner Febres (Lima, COMISEDH y Tarea Gráfica).

Está prevista la traducción castellana de los libros Violence politique au Pérou y Chronique de la guerre interne au Pérou, en 2021. Actualmente ha iniciado una nueva investigación sobre el mundo invisible, las creencias, la brujería, el chamanismo, y el arte musical ashaninka en colaboración con el Instituto de etnomusicología de la PUCP.