[11 de junio] Webinar: "Personas privadas de libertad en el Perú: retos y propuestas"

Fecha:
11 de junio de 2020
Horario y lugar:
05:00 p.m. Internet
Organizado por:
IDEHPUCP

Este jueves 11 de junio, a las 5:00 p.m., participa de la conferencia virtual “Personas privadas de libertad en el Perú: retos y propuestas”, organizada por IDEHPUCP, en el que especialistas en el área del derecho penal y humanitario se reunirán con el  objetivo de reflexionar sobre la situación de las personas privadas de libertad, los efectos del hacinamiento en los Centros Penitenciarios y la necesidad de evaluar una política penitenciaria que garantice una vida digna y el respeto a los derechos humanos.

La información más actualizada sobre la situación de los penales muestra que ya se han registrado 1,223 presos que han dado positivo a la prueba de descarte para COVID-19 y 182 personas fallecidas en todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Asimismo, 674 trabajadores del INPE han dado positivo y 12 han fallecido a causa de la enfermedad.[1]

En ese contexto, el evento pretende dar cuenta de la situación de los penales en el país, principalmente a raíz de la pandemia, analizando las medidas tomadas por otros Estados en perspectiva comparada. En ese sentido, desde un enfoque interdisciplinario, se propone abordar la problemática, dar cuenta de las medidas que se han adoptado a nivel nacional y reflexionar sobre las propuestas de política pública que podrían ayudar a mitigar la situación.

Entre las preguntas que se buscará resolver: ¿Cuál es la situación de los establecimientos penitenciarios en el Perú?, ¿De qué manera la pandemia del COVID-19 agrava la situación de los penales en el país?, ¿Qué medidas ha venido implementando el Estado peruano para reducir los niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios, con miras al desarrollo de una política penitenciaria que garantice el respeto por los derechos humanos?, ¿Cuáles han sido las principales barreras para el desarrollo de política penitenciaria que garantice el respeto por los derechos humanos?, entre otros.

Expositore/as: 

  • Silvia Alayo Davila, coordinadora del Programa Justicia Penal Penitenciaria de CEAS.
  • Carlos Rivera Paz, coordinador y abogado del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).
  • Carlos Zoe Vásquez Ganoza, Miembro del Comite directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil. (Sucamec)
  • Edgar Stuardo Ralón Orellana, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (*)

 

El evento se realizará a través de la plataforma ZOOM y Facebook Live. La capacidad es limitada.

Para suscribirse pueden entrar AQUÍ  


[1] Coronavirus en Perú: ministro de Justicia reveló que 182 presos murieron de COVID-19. Disponible en: https://publimetro.pe/actualidad/nacional/coronavirus-peru-ministro-de-justicia-revelo-que-182-presos-murieron-de-covid-19-cuarentena-inpe-nndc-noticia/