Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El viernes 12 de abril en el Auditorio de Humanidades del campus PUCP se realizará la Conferencia «La protección de las personas en los conflictos armados de hoy: 70 años de los Convenios de Ginebra», organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Idehpucp.

Este evento contará con la participación de Peter Maurer,  presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien dialogará con los asistentes sobre la vigencia de los Convenios de Ginebra, tratados fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que protegen a las víctimas de los conflictos armados internacionales y no internacionales. La presentación del experto será comentada por Elizabeth Salmón, directora del Idehpucp y presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Anteriormente, Maurer ha sido embajador y jefe de la Misión Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York; y en junio de 2009, la Asamblea General de la ONU lo eligió como presidente de la Quinta Comisión, encargada de los asuntos administrativos y presupuestarios de las Naciones Unidas.

Como presidente del CICR desde el año 2012, Maurer busca que esta institución, presente en más de 80 países, ayude en el fortalecimiento de la diplomacia humanitaria, el dialogo con los Estados y otros actores para promover el respeto del derecho internacional humanitario y la mejora de las intervenciones humanitarias mediante la innovación y nuevas asociaciones.

Cabe resaltar que pese a que los Convenios de Ginebra han sido ratificados por todos los Estados del mundo y son de obligatorio cumplimiento, las violaciones a sus disposiciones persisten, ocasionando graves consecuencias humanitarias. Hoy, la naturaleza cambiante de los conflictos armados requiere de un compromiso por parte de la comunidad académica para resaltar su vigencia e importancia.

No te pierdas de este evento, el INGRESO ES LIBRE, previa inscripción aquí: https://bit.ly/2TYVPZb

Puedes revisar el programa completo aquí: https://bit.ly/2I3SG3U