El próximo miércoles 14 de octubre, a las 10 a.m., el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos – Principios Voluntarios y Principios Rectores (GT) presentarán el webinar «Informalidad y derechos humanos: Trazando rutas para una agenda en común», a través de la plataforma Zoom.

Con el brote de COVID-19 y la adopción de medidas como el aislamiento social obligatorio para hacerle frente, la preocupación en torno a la informalidad en el país se ha incrementado. De acuerdo al INEI, el sector informal tiene un impacto significativo en la economía del país. En efecto, en 2018, se registró que el 18,6% del PBI nominal de ese año había sido generado por este sector y, en 2019, la tasa de empleo informal nacional ascendió a 72%. Estas cifras dan cuenta de la magnitud de este fenómeno en el Perú, cuestión que también ha llamado la atención de órganos de derechos humanos a nivel internacional.

Frente a este contexto, surgen dudas respecto a cuáles son los principales factores que generan o promueven la informalidad en el país y qué medidas podrían adoptarse para reducir esta problemática. Además, es necesario evidenciar las implicancias que tiene la informalidad en el ejercicio y protección de los derechos humanos. Todas estas cuestiones buscan ser abordadas en el webinar “Informalidad y derechos humanos: Trazando rutas para una agenda en común”.

El evento contará con la participación de Carlos Basombrío, investigador y analista político, Olga Orozco, jefa del proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, y Miguel Jaramillo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE.

El moderador será Bruce Barnaby Rubio, coordinador Académico y de Investigaciones del IDEHPUCP.

Para participar solo debes inscribirte aquí.