Astrid B. Stensrud, doctora en Antropología Social por la Universidad de Oslo, ha volcado su expertise como investigadora en los efectos locales del cambio climático en trabajos de campo e investigaciones en el Perú. En el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?, la profesora asistente en el Instituto de Desarrollo Global y Planeamiento Social en la Universidad de Agder, Noruega, será la invitada extranjera a cargo de la primera conferencia magistral. Stensrud se presentará en el Auditorio de Humanidades, en el campus PUCP, el martes 04 de junio a partir de las 7:00 p.m. donde desarrollará su conferencia titulada: “El cambio climático y el derecho al agua: desigualdad y reciprocidad en una cuenca peruana”. Esta conferencia magistral se realiza gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega – Oficina de asuntos climáticos y forestales.

«La distribución de la vulnerabilidad climatológica en el Perú está conectada al acceso desigual a los recursos hídricos y a los recursos económicos. En la sierra sur, el impacto más crítico del cambio climático se manifiesta en la lluvia irregular y en la desaparición de los nevados y los manantiales que proveen el agua para la agricultura de pequeña escala», explica.

La sólida trayectoria de Astrid B. Stensrud se hace tangible en los proyectos en los que ha participado como investigadora postdoctoral: “De Hielo A Piedra” en la Universidad de Copenhague; y entre el 2013 y 2018 en el proyecto “Overheating – the three crises of globalization” (Sobrecalentamiento – las tres crisis de la globalización) en el Instituto de Antropología Social en la Universidad de Oslo.

El estudio que presentará en la conferencia, explica cómo los efectos del cambio climático se entremezclan y sobreponen a los efectos de las políticas neoliberales y extractivistas que han sido implementadas durante los últimos 40 años. En este periodo también se ha visto un incremento de luchas sociales para obtener el derecho al agua, a la alimentación y una vida sana; luchas que involucran prácticas creativas y dinámicas. Estas prácticas van más allá de formas de adaptación al cambio climático y emergen de prácticas ecológicas y ontológicas diversas.

Basado en un estudio etnográfico sobre los efectos socioambientales del cambio climático en la cuenca Majes-Colca, esta conferencia hará una evaluación crítica de los conceptos hegemónicos de “vulnerabilidad” y “adaptación”. La ponencia de Stensrud contará con los comentarios de Patricia Urteaga, profesora principal del Departamento de Derecho de la PUCP y Deborah Delgado, investigadora del CISEPA.